La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este lunes su compromiso de construir 60 centrales de ciclo combinado durante su sexenio, con el objetivo de generar 26 mil megawatts a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El anuncio lo realizó durante la inauguración de una planta de este tipo en Villa de Reyes, San Luis Potosí.
“Estamos dándole todavía más capacidades a la CFE. El objetivo es construir 26 mil megawatts, lo que equivale a unas 60 plantas como esta”, declaró Sheinbaum, al subrayar la importancia de esta empresa pública como eje del desarrollo energético nacional.
Sheinbaum reconoce a trabajadores de la CFE

Durante su discurso, la mandataria reconoció el papel crucial de los trabajadores de la CFE para impedir su privatización en sexenios anteriores. Señaló que fue gracias a su convicción y esfuerzo que la empresa se mantuvo como patrimonio del pueblo.
TAL VEZ TE INTERESE: Claudia Sheinbaum promete llegar a las últimas consecuencias en el caso del huachicol
“Las y los trabajadores de la CFE son de lo mejor que tiene nuestro país. Son ellos quienes defendieron a la empresa de las políticas privatizadoras del pasado, y gracias a su labor hoy hablamos de una Comisión Federal de Electricidad renacionalizada”, expresó Sheinbaum.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó además que, gracias a las reformas constitucionales en materia energética aprobadas en este año, tanto la CFE como Pemex regresaron a ser plenamente empresas públicas.
Inversión histórica y metas ambiciosas
@bctneus #Sheinbaum habla sobre recuperar #CFE y fortalecer la energía nacional ⚡️
La nueva central inaugurada tuvo una inversión pública de 350 millones de dólares y beneficiará a más de 2 mil 400 hogares con energía sustentable. Esta planta reducirá las emisiones contaminantes en un 53% y permitirá un ahorro del 40% en el uso de agua para su operación.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, reiteró que uno de los objetivos clave del gobierno es garantizar el acceso universal a la electricidad con precios justos. Además, destacó la labor de los mil 800 trabajadores de la CFE que restablecieron el servicio tras el paso del huracán Erick en menos de 95 horas.

La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, informó que la planta generó más de mil 200 empleos y producirá cerca de 3 mil 500 MWh al año. Añadió que se invertirán 12 mil 331 millones de dólares de 2024 a 2030 para ampliar la capacidad de generación eléctrica del país.