La conmemoración por los 200 años de la Independencia en la Mar fue el escenario donde la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a mantener la defensa permanente de la soberanía mexicana.
Sheinbaum encabeza celebración la Independencia del Mar
En una ceremonia protocolaria realizada este domingo, el Gobierno de México conmemoró el 200 aniversario de la Independencia del Mar, un episodio histórico que consolidó la soberanía nacional en 1825.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el acto acompañada del secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, junto a autoridades civiles y mandos de las Fuerzas Armadas.
Desde el histórico Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, afirmó que la historia demuestra que quienes recurren al odio, la violencia o el apoyo extranjero “nunca triunfan”.
La ceremonia recordó los sucesos de San Juan de Ulúa, donde las fuerzas navales lograron la retirada definitiva de tropas españolas en 1825. Ese hecho marcó el cierre del proceso independentista y consolidó la presencia marítima del Estado mexicano.
Sheinbaum sostuvo que el pueblo debe mantenerse alerta ante cualquier intento de intervención externa, especialmente cuando —dijo— es respaldada por sectores conservadores.
Asimismo, subrayó que “no triunfa quien busca apoyo extranjero cuando no tiene apoyo interno”, y que la defensa de la patria se sostiene con “amor por el pueblo” y no con llamados al injerencismo.
La mandataria recordó episodios históricos en los que fuerzas conservadoras recurrieron a potencias extranjeras, como durante la Batalla del 5 de Mayo o la intervención estadounidense en tiempos de la Revolución Mexicana. Aseguró que estas lecciones siguen vigentes.
En la ceremonia, Sheinbaum destacó la entrega, disciplina y vocación de paz de la Armada de México, a la que reconoció por su labor diaria y por su papel durante emergencias recientes, como las inundaciones que afectaron a Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.

Deja un comentario Cancelar respuesta