La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó el pasado lunes, que el proyecto del cuarto muelle en Cozumel quedó definitivamente cancelado, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) retiró el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental ante el rechazo de la ciudadanía.
Cuarto muelle en Cozumel no va, reitera Sheinbaum
La mandataria confirmó que no se construirá el cuarto muelle en Cozumel, luego de que la Semarnat retiró la autorización de impacto ambiental otorgada previamente.
Durante su conferencia matutina, la presidenta, señaló que la decisión responde a que la isla ya cuenta con varios muelles en operación y la obra podía poner en riesgo al arrecife, además de que la mayoría de los habitantes de Cozumel se manifestaron en contra.
“En Cozumel, la mayoría de las y los cozumeleños estaban en contra, entonces por eso Semarnat decidió retirar el impacto, entonces ya no se va a construir”, afirmó Sheinbaum.
Asimismo, detalló que cualquier infraestructura de gran escala debe cumplir con una evaluación ambiental antes de su autorización.
“Cualquier obra importante requiere una Manifestación de Impacto Ambiental. Se hace el estudio, la manifestación, y Semarnat decide si se hace o no”, precisó la mandataria desde Palacio Nacional.