Durante la conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el Gobierno de México destinará una inversión inicial de 10 mil millones de pesos para otorgar apoyos directos a las 100 mil familias damnificadas por las lluvias extraordinarias registradas en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
10 mil mdp para damnificados por lluvias: anuncia Sheinbaum
La mandataria informó que, como apoyo a los damnificados de los cinco estados, se han destinado 10 mil millones de pesos a 100 mil familias afectadas por las lluvias.
Sheinbaum detalló que los primeros apoyos de 20 mil pesos por vivienda se entregarán del 22 al 29 de octubre en Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, mientras que en Hidalgo se distribuirán del 25 de octubre al 5 de noviembre.
“A partir del miércoles inicia la entrega del primer apoyo de 20 mil pesos a todos los hogares afectados… Todavía falta una parte del censo, principalmente en Hidalgo, pero en el momento que cada localidad termine su registro, se preparará para recibir su apoyo”, explicó Sheinbaum.
En este mismo tema, la Presidenta señaló que la aseguradora del Estado mexicano, Agroasemex, ya está trabajando en evaluar los daños; participará con recursos adicionales para la atención de escuelas, clínicas y caminos dañados.
Viviendas censadas
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel informó que hasta el momento hay ya 70 mil 445 viviendas censadas de las cuales:
- 5 mil 56 en Hidalgo
- 2 mil 62 en Querétaro
- 10 mil 811 en Puebla
- 43 mil 578 en Veracruz
- 8 mil 938 en San Luis Potosí.
La funcionaria destacó que solo falta concluir el censo en Veracruz e Hidalgo, donde aún hay comunidades aisladas.
Montiel destacó que a partir de este miércoles comenzarán a entregarse veinte mil pesos como un primer apoyo a todas las familias censadas.
Posteriormente, habrá un segunda etapa de apoyo en función de los daños que hayan registrado la vivienda: para casas con vivienda media, se otorgarán 20 mil pesos; para daños mayores, 50 mil pesos y para pérdida total de viviendas serán 70 mil pesos.