Las acusaciones entre los gigantes del comercio electrónico, Shein y Temu, han escalado a un nuevo nivel de gravedad. Shein afirma que al menos un empleado de Temu ha robado “valiosos secretos comerciales” con el objetivo de identificar los productos más populares en su plataforma y luego producir copias de ellos.
Esta acción, según la demanda presentada, no fue un caso aislado, sino parte de una estrategia más amplia orquestada por Temu.
La demanda de Shien contra Temu
Según Forbes, la demanda de Shein también alega que Temu está involucrado en una serie de actividades ilegales, como el robo de secretos comerciales, la violación de derechos de autor y la creación de publicidad falsa.
TAL VEZ TE INTERESE: Temu en problemas tras ser investigado por la Unión Europea
La acusación principal es que Temu proporciona a sus vendedores información sobre los productos más vendidos en Shein para incentivar la creación de imitaciones. Debido a estas acciones, Shein sostiene que Temu debería ser obligado a pagar una indemnización por daños y perjuicios.
Un portavoz de Shein declaró: “Temu infringe de manera masiva, continua e ilegal los derechos de SHEIN, tanto de forma directa como a través de sus proveedores, a quienes Temu controla. Temu emplea tácticas engañosas e ilegales, que incluyen el robo de secretos comerciales, marcas registradas y derechos de autor. SHEIN confía en que las pruebas demostrarán la participación de Temu en actividades infractoras, que engañan de manera indebida a consumidores, proveedores y al público”.
En respuesta, un portavoz de Temu comentó a Xataka México: “Es increíble la osadía de Shein. Hundidos bajo su propia montaña de demandas por propiedad intelectual, ahora tienen el descaro de acusar a otros de las mismas malas prácticas por las que ellos son continuamente demandados”.
Los enfrentamientos legales
Este conflicto no es nuevo; Shein y Temu han estado involucrados en múltiples enfrentamientos legales. En diciembre de 2023, Temu demandó a Shein acusándola de intimidar a sus fabricantes y de interferir ilegalmente en su negocio. Además, ambas plataformas han presentado otras demandas en julio y marzo del mismo año, aunque estas fueron retiradas posteriormente.
La presencia de Shein y Temu en México ha sido exitosa, pero no exenta de controversia, especialmente debido al uso del esquema de minimís, que permite la importación de paquetes de bajo costo sin pagar impuestos. Este esquema ha sido criticado por la industria del calzado y la ropa, que lo considera una forma de competencia desleal. En respuesta, el SAT aclaró en mayo que este esquema no debe ser abusado.
La periodista Marielena Vega reportó que antes de que se implementaran nuevas regulaciones, el SAT y Hacienda ya habían recibido peticiones para vigilar más de cerca los paquetes de estas plataformas.
Las acusaciones contra Shein y Temu han alcanzado tal magnitud que Rafael Zaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, afirmó en marzo que ambas plataformas operan bajo un modelo de negocio que podría incluir trabajo forzoso e infantil.
Queda por ver si Shein tiene suficiente evidencia para respaldar sus reclamaciones en un tribunal. No obstante, el desenlace de este conflicto podría tener un impacto significativo en el comercio electrónico en México, especialmente en lo que respecta a la regulación y la competencia en el mercado.