Las serpientes son importantes para el ecosistema, pues ayudan a controlar la población de roedores y otras especies que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Aunque hay algunas que por su veneno, podrían ser letales para el ser humano.
Serpientes más venenosas en el estado
En la Península de Yucatán existen varias especies de serpientes venenosas que pueden ser peligrosas para el ser humano.
A continuación te diremos cuáles son las serpientes más venenosas de Quintana Roo y sus características.
Nauyaca Real (Bothrops)
La nauyaca, de nombre científico Porthidium yucatanicum, también conocida como víbora hocico de puerco de Yucatán, es una serpiente venenosa que pertenece a la familia de los viperidos.
Es de tamaño generalmente pequeña, alcanzando una longitud máxima de aproximadamente 50-70 cm.
Su color puede variar, pero suele tener un fondo gris o marrón con patrones oscuros que le ayudan a camuflarse en su entorno natural.
Coralillo
La serpiente Coralillo (Micrurus diastema) es de las más comunes en Quintana Roo. Su veneno es altamente neurotóxico, lo que significa que afecta al sistema nervioso. Si no se trata a tiempo, el veneno del coralillo puede ser mortal para los humanos
Esta serpiente posee un patrón de anillos, amarillos, rojos, negros y blancos en su cuerpo.
Cascabel (Crotalus)
Es una especie de serpiente venenosa que perteneciente a la familia Viperidae. Su nombre científico “tzabcan” significa “serpiente de cascabel” en idioma maya.
La palabra tzabcan significa “serpiente de cascabel” en el idioma maya.
Para los mayas y sus descendientes, Crotalus tzabcan fue una serpiente muy venerada y se notó que muchos templos mayas tienen formas talladas de la serpiente de cascabel, aunque se desconoce su significado simbólico.
La cascabel es una serpiente escurridiza, la llaman la rompe cuellos, porque su parálisis hace que tu cabeza quede colgando como un cuello roto. Pavoneándose en áreas esporádicas en América central y del sur.
La serpiente Terciopelo
La serpiente terciopelo y maestra del disfraz, hecha para matar, una serpiente mortífera una espinosa víbora de foseta con un nombre que coincide con su persistente mordedura.
Una mordida de esta especie es capaz de generar una masiva hemorragia interna disfunción orgánica y necrosis o pérdida de extremidades.
Serpiente Barba Amarilla xcantun (Bothrops asper)
La serpiente Xcantun, también conocida como la barba amarilla, es una de las más venenosas que se encuentra en las selvas de Quintana Roo.
Se caracteriza por tener una franja amarilla debajo de la cabeza. Su veneno es hemotóxico y puede causar dolor, hinchazón y otros síntomas graves.
Coral Cantil
La Coral Cantil habita en las rocas de la Selva Maya, de la Península de Yucatán, gracias a su color obscuro se camufla dentro de la selva.
Esta serpiente es particularmente temida en las comunidades mayas y es considerada peligrosa debido a su potente veneno.