Senadora suplente es captada conduciendo en estado de ebriedad en Oaxaca

Senadora suplente en Oaxaca alega fuero tras ser detenida en alcoholímetro “Vengamos como vengamos, tenemos fuero”

WhatsApp Image 2025 08 11 at 7.48.10 PM

Los casos de políticos que intentan evadir la ley en México parecen no tener fin. En esta ocasión, la protagonista fue Nathaly Viridiana Chávez García, senadora suplente de Morena, quien fue captada en video tratando de evitar una detención en un alcoholímetro en Oaxaca, alegando que contaba con fuero constitucional.

En las imágenes, que rápidamente se hicieron virales en redes sociales, se aprecia a la legisladora suplente en evidente estado de ebriedad dialogando con elementos de seguridad. Durante la conversación, Chávez García aseguró que, sin importar las circunstancias, no podía ser sancionada.

Senadora suplente alega no ser detenida 

Senadora suplente es captada conduciendo en estado de ebriedad en Oaxaca

“Vengamos como vengamos, tenemos fuero”

“Les guste o no les guste. Vengamos como vengamos, tenemos fuero. Yo soy senadora, no soy diputada, ni federal, ni local, soy suplente, pero soy senadora a fin de cuentas”, se escucha decir en la grabación.

TAL VEZ TE INTERESE: Senadora Andrea Chávez aplicará Ley Olimpia a caricaturista por usar su imagen indebidamente

De acuerdo con la información disponible, Chávez García ocupa el cargo de suplente de la senadora Luisa Cortés García, con periodo vigente hasta 2027. Pese a la polémica generada por sus declaraciones, ni el gobierno estatal, encabezado por el morenista Salomón Jara Cruz, ni la propia senadora titular, han emitido comentarios sobre el incidente.

El hecho ha provocado una oleada de críticas ciudadanas, especialmente en redes sociales, donde usuarios han cuestionado el comportamiento de la funcionaria y su desconocimiento sobre los alcances reales del fuero constitucional.

¿Aplica el fuero para evadir un alcoholímetro?

El fuero constitucional, establecido en la legislación mexicana, tiene como objetivo proteger a legisladores y otros funcionarios de ser perseguidos o procesados judicialmente por las opiniones que emiten y los actos que realicen en el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, no se trata de una inmunidad total. Este privilegio no ampara a los funcionarios cuando cometen faltas o delitos ajenos a sus labores legislativas, y mucho menos cuando se trata de delitos flagrantes, como conducir en estado de ebriedad.

Senadora suplente es captada conduciendo en estado de ebriedad en Oaxaca

En este caso, si la autoridad comprobó que Nathaly Viridiana Chávez García manejaba bajo los efectos del alcohol, legalmente podría ser sancionada sin que el fuero pueda servirle como escudo.

Aunque hasta el momento no se ha informado si la senadora suplente recibió alguna sanción, el episodio vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre el uso y abuso del fuero constitucional, así como la percepción ciudadana de que algunos políticos intentan colocarse por encima de la ley.

TAL VEZ TE INTERESE: Erasmo Catarino toma protesta como senador del Partido Verde

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil