La senadora Andrea Chávez, representante de Chihuahua por el partido Morena, anunció que procederá legalmente contra el caricaturista Antonio Garci Nieto, luego de que este publicara una imagen erótica creada mediante inteligencia artificial (IA) utilizando el rostro de la parlamentaria.
Chávez calificó la acción como una “agresión violenta” y un ataque a su intimidad, señalando que este tipo de conducta está tipificada como delito bajo la Ley Olimpia, que protege a las víctimas de violencia digital.
Andrea Chávez recibe mensajes de apoyo
“He recibido infinidad de mensajes de apoyo ante la violenta agresión de Antonio García”, expresó Chávez, responsabilizando al caricaturista de crear y difundir la imagen en la que “superponía mi rostro al cuerpo semidesnudo de otra mujer”.
TAL VEZ TE INTERESE: Ley Silla ¿De qué se trata y por qué la aprobó la Camara de Diputados?
Inicialmente, la senadora había decidido no proceder judicialmente, pero tras reflexionar y dialogar con colegas, reconsideró su postura. “Debo establecer un precedente legal para que este tipo de violencia no vuelva a sucederle a ninguna otra mujer”, afirmó.
Por su parte, Antonio Garci Nieto, colaborador del periódico El Financiero, negó rotundamente haber creado la imagen y rechazó las acusaciones. “Yo NO generé esa imagen, ni con IA ni con ningún otro medio. Ha circulado en Internet desde hace más de un año y atribuirme su creación es una calumnia”, publicó en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
@andreachaveztrevino Tras una profunda reflexión acompañada de incontables muestras de cariño, atenderé la exigencia de miles de mujeres que me solicitan denunciar, por la vía legal, la agresión de Antonio Garci Nieto contra mi intimidad. Esta decisión no la tomo solo yo: la tomamos todas.
Garci defendió su derecho a la libertad de expresión, alegando que se trata de una campaña orquestada en su contra debido a sus críticas al gobierno. “Aquí la víctima SOY YO”, escribió, denunciando lo que considera un intento de censurar su trabajo satírico.
Antonio Garci Nieto defiende el humor negro
El caricaturista también defendió el humor gráfico, argumentando que “el humor siempre es incorrecto” y que limitarlo representa censura. “Los que nos dedicamos a este oficio hacemos humor, y el humor siempre es incorrecto, limitarlo es censura, no importa el pretexto que usen para justificarlo”, expresó.
Sin embargo, invitó a la senadora Andrea Chávez a dialogar de manera respetuosa, reiterando que está dispuesto a debatir el tema.
Andrea Chávez, en contraste, mantiene su decisión de proceder por la vía legal. “No puedo permitir que la violencia machista inhiba la participación de las mujeres en la vida pública”, declaró.
Recordó que la Ley Olimpia, que sanciona la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, incluye imágenes manipuladas digitalmente, y que este tipo de delitos puede acarrear severas penas, como prisión o multas económicas. La senadora busca con este caso proteger la integridad de las mujeres y establecer un ejemplo claro contra la violencia digital.