La Jornada de Saneamiento de la Laguna del Manatí es una iniciativa fundamental para recuperar y transformar sitios degradados en espacios de conservación más limpios en Quintana Roo. La participación activa de la población quintanarroense es clave para lograr este objetivo”, expresó la secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Huguette Hernández, durante la actividad organizada para conmemorar el Día Mundial de la Tierra.
Durante esta actividad, decenas de personas se dieron cita para limpiar la zona y mejorar las condiciones de vida de la fauna silvestre que habita en la laguna y sus alrededores, demostrando el compromiso de la ciudadanía por preservar el medio ambiente en este punto turístico.
Labores de limpieza inician en Cancún
Las tareas de limpiezas en la laguna del manatí están enmarcadas en los esfuerzos para impulsar un crecimiento sostenible basado en la conservación de nuestra riqueza natural, con enfoque territorial y de derechos humanos, mediante una responsabilidad compartida de acuerdos y compromisos colectivos con soluciones basadas en la naturaleza, acorde al Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027 de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Con apoyo de la diputada Andrea González Loria, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado, la SEMA ha logrado sumar esfuerzos para hacer posible las jornadas de saneamiento, en las que contribuyen el Ayuntamiento de Benito Juárez, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo y los Comités Comunitarios.
Tal vez te interese: Fortalecen la limpieza en el área costera de Isla Mujeres
Laguna del manatí es rehabilitada por SEMA
La titular de Ecología y Medio Ambiente, Huguette Hernández Gómez, destacó la importancia de la participación ciudadana y la sinergia entre las diferentes instancias involucradas para lograr el éxito de la Jornada de Saneamiento de la Laguna de Manatí. Agradeció la participación de los Comités Comunitarios Lombardo Toledano, Chacmochuch y de quienes se sumaron de manera voluntaria.
En las tareas de limpieza también estuvo presente el procurador de Protección al Ambiente, Alonso Fernández Lemmen. La iniciativa permite impulsar el derecho de los quintanarroenses a un ambiente sano, al mismo tiempo que se promueve la importancia de la conservación de los ecosistemas como la laguna del manatí.
Te puede interesar: Realizan jornada de limpieza en playa Punta Esmeralda de Playa del Carmen