Se resolvió crisis migratoria “en tiempo récord”, asegura la Casa Blanca

La Casa Blanca, a través de su portavoz Karoline Leavitt, anunció que el presidente Donald Trump puso fin a la crisis migratoria.

Se resolvió crisis migratoria "en tiempo récord”, asegura la Casa Blanca

Se resolvió crisis migratoria "en tiempo récord”, asegura la Casa Blanca

La Casa Blanca, a través de su portavoz Karoline Leavitt, anunció que el presidente Donald Trump puso fin a la crisis migratoria.

Organizaciones pro derechos humanos han denunciado que las deportaciones masivas han separado familias y dejado a niños en situación de vulnerabilidad. Casos como el de un menor detenido con su padre en Los Ángeles y enviado a un centro en Texas han avivado las críticas. Además, la reactivación de cárceles migratorias, como una en Nueva Jersey, ha sido señalada como un punto álgido de la ofensiva migratoria, con condiciones que algunos comparan con las de centros de detención de máxima seguridad.

La narrativa de la Casa Blanca contrasta con los reportes de activistas, que advierten sobre una crisis humanitaria en curso. Aunque las cifras muestran una reducción en los cruces fronterizos, el costo humano de las redadas, incluyendo arrestos fuera de cortes y el uso de aviones militares para deportaciones, ha sido cuestionado. La afirmación de “tiempo récord” ignora los efectos a largo plazo en comunidades migrantes, que enfrentan miedo y desestabilización económica, especialmente en estados como California.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que el presidente Donald Trump puso fin a la crisis migratoria en la frontera con México en tiempo récord, mientras en el sur de Nuevo México comenzó la construcción de más de 9.6 kilómetros del denominado muro fronterizo secundario, de ocho metros de altura.

Durante una conferencia de prensa, Leavitt destacó que el presidente cumplió su promesa al pueblo estadunidense de poner fin a la invasión de migrantes indocumentados. Además, aseguró que por segundo mes consecutivo no se ha liberado a personas sin papeles en la frontera sur, la cual, según declaró, ahora está sellada.

El fin de semana pasado nuestros valientes agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron en distintos puntos del país a varios migrantes indocumentados que son criminales violentos, añadió la funcionaria.

Detalló que varios ciudadanos mexicanos fueron arrestados por el ICE, sin proporcionar nombres: uno en Atlanta, condenado por intento de violación de una menor en Carolina del Norte; otro en Houston, con antecedentes por agresión sexual agravada contra un menor; un tercero en Salt Lake City, sentenciado por abuso y lesiones infantiles, y uno más en San Antonio, también por agresión sexual agravada.

TAL VE ZTE INTERSE: Isla Mujeres: Anuncian 50% de descuento en licencias de conducir para mujeres

La colaboración de México en detener el flujo migratorio antes de la frontera ha sido clave, pero también ha generado tensiones internas. Mientras el gobierno mexicano refuerza su frontera sur, activistas en el país critican que se priorice la contención sobre la protección de los derechos de los migrantes en tránsito. La suspensión de oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en la Ciudad de México ha dejado a muchas personas, especialmente mujeres víctimas de violencia, sin acceso a documentos migratorios.

La declaración de la Casa Blanca refleja una victoria política para Trump, pero no aborda las causas estructurales de la migración, como la pobreza y la violencia en Centroamérica. Mientras la administración celebra el cierre de la frontera, la comunidad internacional y los defensores de derechos humanos piden un enfoque más humano que equilibre la seguridad con el respeto a la dignidad de los migrantes. La crisis, lejos de estar resuelta, podría transformarse en un conflicto social más amplio.

Adolescente mexicano

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, confirmó que funcionarios estatales y federales detuvieron a un adolescente mexicano de 15 años, identificado como Alexis, sin antecedentes penales, y lo trasladaron esposado al centro de detención conocido como Alcatraz de los caimanes. Sin embargo, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), negó que el joven fuera recluido en el citado centro.

Expuso que el consulado general de México en Miami informó que el arresto fue en el Centro de Procesamientos de Krome y el menor recibió asistencia consular y fue trasladado a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados para su custodia, siguiendo el procedimiento para menores migrantes.

En redes sociales, Velasco afirmó que el consulado sigue el caso para reunirlo con su familia lo antes posible.

El lugar fue inaugurado recientemente por la administración de Trump y estaba destinado, según sus promotores, a los inmigrantes más peligrosos.

De acuerdo con el diario Miami Herald, en un principio las autoridades negaron que Alexis hubiera estado recluido en dicho centro, pero Stephanie Hartman, portavoz de la División de Gestión de Emergencias de Florida –que supervisa las operaciones del centro–, confirmó su detención y sostuvo que el menor “mintió sobre su edad al momento de ser arrestado.

TAL VEZ TE INTERESE: Realizan supervisión y vigilancia en playas de Isla Mujeres

Con información de LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil