Desde hace varios días se había alertado a la población sobre la inminente llegada del huracán Beryl a la Península de Yucatán. Ante esta noticia, los residentes del sur de México tomaron diversas medidas para mitigar, en la medida de lo posible, los daños que podría causar este fenómeno meteorológico.
Aunque cientos de familias optaron por proteger sus hogares cubriendo las ventanas con tablas de madera y aplicando cintas adhesivas, hubo una gran preocupación por los animales callejeros, especialmente los perros, y otros animales que no tendrían un refugio seguro durante la tormenta.
En respuesta a esta preocupación, lugares como el santuario Tierra de Animales en Cancún ofrecieron refugio a muchos de estos animales desamparados. Este santuario, que se dedica a la protección y rehabilitación de animales, recibió a diversas especies, desde puercos hasta caballos y perros, para protegerlos del huracán Beryl. Estas acciones se documentaron y compartieron en varios videos a través de sus redes sociales.
Ricardo Pimentel, uno de los colaboradores del santuario, mostró un poco del proceso de resguardo de los animales antes de la llegada del huracán Beryl. Detalló que, aunque el meteoro dejó tras de sí árboles caídos y techos dañados, todos los animales bajo su cuidado estaban sanos y salvos.
Estas acciones fueron ampliamente elogiadas en las redes sociales, generando cientos de comentarios de apoyo y agradecimiento. Entre los comentarios destacaban mensajes como: “Desde que me enteré del huracán, solo pienso en ustedes. Pido al universo que los cuide y los proteja y que la tormenta pase de largo sobre ustedes” y “Gracias por lo que hacen por tantos animalitos desamparados y abandonados por la maldad y codicia humana”.
Tras la llegada del huracán Beryl en la madrugada del jueves, el santuario confirmó que todos los animales se encontraban en buenas condiciones, aunque ahora necesitaban voluntarios para ayudar con el mantenimiento del lugar afectado. Horas después de que el huracán se alejara de la Península, también hicieron un llamado a la comunidad solicitando donativos para reparar los daños ocasionados por el meteoro.
“Estamos en plenas labores de limpieza post huracán aquí en Tierra de Animales. Si quieren venir a ayudar, se los agradeceríamos mucho”, mencionaron desde su cuenta de Instagram en una publicación. Esta solicitud buscaba movilizar a la comunidad para restaurar el santuario y garantizar un ambiente seguro y adecuado para todos los animales rescatados.