14 de febrero, un día el calendario que esta marcado con un corazón rojo.
El día de San Valentín o de los enamorados es una fecha para reivindicar el amor, pero ¿te has preguntado por qué se celebra? o ¿quién es esta figura a la que se rinde culto cada año?
Este santo fue un sacerdote que se cree vivió en la Roma de los inicios de la expansión del cristianismo, allá por el siglo III. En estas épocas el emperador era Claudio II y este gobernante, especialmente preocupado por conseguir un ejército poderoso, tomó una decisión bastante polémica: prohibir los casamientos.
Con el objetivo de evitar que los jóvenes, a causa del amor, no quisieran alistarse en el ejército. Para este emperador romano, los soldados debían estar libres de cualquier atadora amorosa con el fin de ser feroces y capaces de entregar sus vidas en beneficio del imperio.
TAL VEZ TE INTERESE: Descubre cuál es el origen del Día del Amor y la Amistad
Sin embargo, Valentín decidió no obedecer aquel mandato, y casaba en secreto a las parejas de jóvenes enamorados. Pero el emperador romano tuvo noticias de este hecho y decidió no solo encarcelar a este sacerdote, sino también ejecutarlo.
La tradición dice que este hecho se produjo en 14 de febrero. Por este motivo, esta fue la fecha elegida para reivindicar la fuerza del amor.
También hay quien defiende que se eligió esta fecha para sustituir una costumbre pagana por otra cristiana, una vez esta religión estaba ya asentada, allá por el siglo V. Más concretamente, para evitar que se celebrara la tradición de las lupercales, relacionada con esas fechas, y que consistía en sacrificar animales para, con sus pieles, cubrir a las mujeres. Un rito con el que se creía se fomentaba la fertilidad y que el papa Gelasio I quiso erradicar sustituyéndolo por la celebración de San Valentín.