La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aconsejó al expresidente Carlos Salinas de Gortari tramitar la Pensión del Bienestar, un programa destinado a los adultos mayores. Sin embargo, señaló que Salinas tendría que regresar a vivir al país para ser beneficiario de este apoyo social.
El comentario surgió tras la reciente reaparición de Salinas Gortari en redes sociales, donde declaró estar desempleado y lamentó no contar con una pensión de retiro como exmandatario. Esto, explicó, se debe a que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se eliminó este privilegio para los expresidentes.
¿Salinas de Gortari desempleado?
“Me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado (…) Pensionado ya no porque alguien nos quitó las pensiones”, afirmó el expresidente en un video que se viralizó esta semana.
@carlosmartinhuerta 🗣️🎙️El expresidente Carlos Salinas de Gortari, reapareció, causando controversia con su declaración de presentación: “Buenas tardes, me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado, porque pensionado ya no”. #carlosmartinh #carlosmartinhuerta
TAL VEZ TE INTERESE: Ricardo Salinas Pliego critica la llegada de médicos cubanos a México
Ante estas declaraciones, Sheinbaum reiteró que el regreso de las pensiones para exfuncionarios no está en la agenda de su gobierno. Durante su conferencia matutina, enfatizó: “Nadie ha solicitado su pensión, además, no se la daríamos”.
Asimismo, aprovechó para destacar los beneficios de la Pensión del Bienestar y extendió una invitación irónica a Salinas: “Puede solicitar su Pensión del Bienestar”. No obstante, dejó claro que para acceder al programa social, tendría que residir permanentemente en México.
Claudia Sheinbaum recuerda donde viven los expresidentes
Sheinbaum también recordó que la mayoría de los expresidentes viven fuera del país. “Peña Nieto, Felipe Calderón y Ernesto Zedillo están en España o Estados Unidos, mientras que Carlos va y viene. No tengo información precisa sobre él”, explicó. Los únicos expresidentes que residen en México, apuntó, son Vicente Fox, en Guanajuato, y López Obrador, en Palenque, Chiapas.
Finalmente, Sheinbaum criticó los altos costos que representaban las pensiones presidenciales en el pasado. Según la mandataria, cada expresidente recibía alrededor de **5 millones de pesos mensuales**, un gasto que consideró innecesario y que fue eliminado en el sexenio anterior.
@tabalminutomx AlMinuto⏱️| 04/12/2024 La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que ningún exmandatario ha solicitado su pensión presidencial, la cual fue eliminada en 2018. Esto tras declaraciones de Carlos Salinas de Gortari, quien mencionó estar desempleado, Sheinbaum afirmó: “Nadie ha solicitado su pensión y además no se la daríamos. Eso sí, pueden solicitar su pensión del Bienestar… para los que viven en México, porque todavía no la hacemos extensiva así que no podrían solicitarla a menos que regresaran a vivir a México”.
De Gortari, quien gobernó México de 1988 a 1994, comentó que actualmente se dedica a la investigación y reflexión sobre temas históricos. Sin embargo, no ofreció más detalles sobre sus actividades actuales ni sobre si consideraría regresar a México para tramitar la Pensión del Bienestar.