Al pensar en el Club Necaxa, el equipo de fútbol mexicano del que se convirtió en copropietario a través de una inversión inesperada, el reconocido actor Ryan Reynolds visualiza oportunidades y narrativas fascinantes. Además, promete abordar esta nueva aventura con el máximo respeto.
“Para los fanáticos del Necaxa, en primer lugar, quisiera pedirles disculpas por mi socio, Rob (McElhenney, comediante y compañero en sus negocios deportivos)”, comienza bromeando en una entrevista.
“No, no”, rectifica con emoción la superestrella de Hollywood. “Estamos realmente emocionados por aprender y observar, no por intervenir o forzar cambios. Queremos absorber todo lo que podamos sobre el equipo, la liga, la ciudad de Aguascalientes, y mucho más”.
El canadiense de 47 años llega a los “Rayos” con experiencia previa como líder de un club de fútbol. En 2000, compró el equipo galés Wrexham, que actualmente compite en la tercera división británica, y logró incrementar significativamente su popularidad.
Para potenciar esta popularidad, produjo el documental “Welcome to Wrexham”, ganador de 5 premios Emmy, que se ha convertido en un fenómeno de la cultura pop. Este proyecto ya va por su cuarta temporada.
Con el Necaxa, cuya época dorada fue en los años 90 con jugadores como Alex Aguinaga y Ricardo Peláez, el intérprete del antihéroe Deadpool tiene una visión similar. Actualmente, está en producción la docuserie “Welcome To Necaxa”, que será estrenada en Disney+.
“Observo este deporte en México y lo considero crucial, una parte integral de su cultura. No pretendo representar la cultura mexicana, solo sé que cuando ves una pasión así, sientes el impulso de contar esa historia.
“Mi papel no es transformar nada. Mi trabajo es narrar esta historia, y es un privilegio hacerlo en esa liga específica, en ese país, México. El fútbol, como yo lo llamo, aunque algunos lo llaman soccer, es algo de élite y las historias están por todas partes, solo hay que recogerlas”.
El Necaxa, con 100 años de historia y fundado por electricistas, también cuenta con Eva Longoria, estrella de la serie “Esposas Desesperadas” (Desperate Housewives), como copropietaria. Según medios estadounidenses, Longoria fue el imán que atrajo a Reynolds al club.
La conexión entre Reynolds y el Necaxa es parte del creciente vínculo entre Hollywood y el fútbol. Por ejemplo, se sabe que Will Ferrell es copropietario del Los Angeles FC en Estados Unidos y del Leeds United en Inglaterra.
Además, otras estrellas de Hollywood como Natalie Portman y Matthew McConaughey han invertido en equipos de fútbol en el país vecino, siendo copropietarios del Angel City FC y del Austin FC, respectivamente.
“Los deportes son el mejor foro”, insiste el actor. “Invertir en su narrativa lo es todo, poner en contexto a los jugadores, conocer sus trayectorias, las adversidades que han superado para llegar a donde están, sus luchas, sus familias, es algo legendario y conmovedor”.