Un equipo de la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez se encargó recientemente de un operativo de rescate para un oso hormiguero herido que fue hallado en una zona verde dentro de las instalaciones del Hotel JW Marriott Resort & Spa. Este hotel está ubicado en el kilómetro 14.5 del Boulevard Kukulcán, en la reconocida Zona Hotelera de Cancún.
Así fue el rescate del oso hormiguero
Tras recibir un reporte que alertaba sobre la presencia del ejemplar lesionado, el director de Ecología, Fernando Haro Salinas, coordinó un equipo de respuesta rápida compuesto por personal especializado de la Dirección de Ecología y miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún. Estos elementos se dirigieron al lugar para asegurar y capturar al oso hormiguero, trasladándolo luego a la Dirección de Protección y Bienestar Animal. Allí, el animal ha sido puesto bajo supervisión veterinaria para recibir el tratamiento adecuado a sus heridas.
Los primeros exámenes médicos confirmaron que el oso hormiguero rescatado es una hembra adulta de la especie Tamandua mexicana, que pesa aproximadamente 4.2 kilogramos. Los veterinarios reportaron que la criatura presenta un trauma visible en el área facial, laceraciones en su cola y una lesión en el ojo izquierdo, por lo que se encuentra bajo cuidados intensivos para su recuperación.
Dado que esta especie de oso hormiguero está clasificada como “en peligro de extinción” en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, se activaron de inmediato los procedimientos correspondientes, los cuales incluyen notificar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Este organismo ahora dará seguimiento al caso, evaluando las condiciones para una posible reintroducción de la hembra de oso hormiguero a su hábitat natural cuando esté en condiciones óptimas de salud.
Con esta intervención, el Ayuntamiento de Benito Juárez demuestra una vez más su compromiso con la protección de las especies silvestres, no solo en el caso de la fauna, sino también en cuanto a la flora del municipio. Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que participen activamente en el cuidado y conservación de la biodiversidad en la región, reforzando así los esfuerzos colectivos para preservar la riqueza natural que distingue al estado de Quintana Roo.