El brote de parvovirus canino ya causa alarma en Yucatán, donde se han registrado varios casos sin que aún se considere una alerta sanitaria, señala el médico veterinario Fredy Loría Moguel.
El especialista afirma que tan solo la semana pasada atendió a cuatro mascotas con síntomas del parvovirus canino. Hasta el mediodía del lunes ya sumaba otros dos casos con signos de esta enfermedad.
Sobre la mortalidad del parvovirus canino, el veterinario explica que de cada 100 infectados, solo 10 se salvan, por eso recomienda que antes de que se les presenten los síntomas acudan a una consulta especializada, para que se le apliquen la vacuna como medida preventiva.
Loría Moguel indica que muchas veces los dueños de los animalitos se enojan porque su mascota no se salva, por lo que es necesario entender que esta enfermedad es como el coronavirus en los humanos; cuando se reciba la vacuna, es preventivo, no significa que sea inmune. Si no se detecta a tiempo, las consecuencias fatales.
Al igual que con los humanos, destaca que es importante recibir la atención especializada y no automedicar a la mascota, pues puede resultar contraproducente.
¿Cuáles son los síntomas del parvovirus canino?
Las principales vías de contagio de los perros, explica, son nasal y oral, a través de heces contaminadas o secreción de un animal con el virus. Este último tiene un periodo de incubación de 4 a 10 días en los que el animal sufre de fiebre, vómitos, dolor abdominal y en casos ya avanzados evacuaciones con sangrado y olor fétido que manifiesta que en los intestinos ya existen lesiones.
TAL VEZ TE INTERESE: Oaxaca rompe récord Guinness con el quesillo más grande del mundo
Los más propensos son los cachorros de 2 a 6 meses de edad, aunque esto no quiere decir que los adultos estén exentos de contraer la enfermedad, pues muchas veces no recibieron la vacuna durante sus primeros meses de vida y si se las aplicaron, es necesario los refuerzos cada determinado tiempo.
El médico recomienda a las familias no salir a pasear con sus mascotas, al menos que estén complétamente seguros de que tienen sus vacunas y con los cuidados necesarios para evitar el contagio.
Sobre los costos de la vacuna para prevenir esta enfermedad que afecta principalmente a los canes, señala que varía dependiendo de la maca y del laboratorio al que pertenezca el medicamento, por lo que puede costar entre 250 hasta los 400 pesos, aproximadamente.
TAL VEZ TE INTERESE: ‘Una Larga Hebra’: Invita INAH a exposición de tradición maya en el Museo de las Culturas de Oaxaca
Con información de El Diario de Yucatán