¿Omar García Harfuch? Al inicio de su mandato presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo ha revelado los nombres clave de su equipo para los próximos seis años. Entre ellos, destaca Omar García Harfuch, quien asumirá el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Aunque muchos han recibido este nombramiento con agrado, la periodista Anabel Hernández lo considera un gran retroceso en seguridad, vinculando tanto a García Harfuch como a su padre con el narcotráfico.
La revelación de Anabel Hernández
En su columna “García Harfuch, el nuevo García Luna”, publicada en DW, Hernández argumenta que la designación del nuevo jefe de la SSPC no es bien vista en Estados Unidos, donde se teme que pueda convertirse en el próximo Genaro García Luna.
TAL VEZ TE INTERESE: 316 años de prisión para responsables del atentado contra Omar García Harfuch
García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fue condenado por narcotráfico y delincuencia organizada en una corte estadounidense en 2023.
Las acusaciones de Hernández no son nuevas. La periodista ha señalado repetidamente que García Harfuch, ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, ha mantenido una relación cercana con Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Los raros vínculos del papá de Omar García Harduff
En su libro *La Historia Secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa*, Hernández asegura que un primo de Omar García Harfuch confirmó estos vínculos. “Lo entrevisté en 2022, y me afirmó que tenía pleno conocimiento de que García Harfuch y algunos de sus familiares están involucrados con el Cártel de Sinaloa, lo cual se confirma con la denuncia que hizo ‘Mini Lic’ en 2023”, escribió.
El 10 de julio pasado, Hernández añadió que el padre de Harfuch, Javier García Paniagua, también estuvo relacionado con el CDS.
Hernández afirma tener un organigrama de la Administración de Control de Drogas (DEA) de 1986 que muestra a García Paniagua como cómplice del Cártel de Sinaloa, antes de que el grupo criminal adoptara ese nombre. Además, la periodista acusa a García Harfuch y a su entorno de corrupción y violaciones de derechos humanos.
Otro dato relevante es el presunto rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador al nombramiento de García Harfuch. Fuentes cercanas al gobierno aseguran que el fundador de Morena no simpatiza con Harfuch debido a su “negro historial”.
No obstante, según Hernández, López Obrador llegó a un acuerdo con Sheinbaum: aceptaría a Harfuch siempre y cuando Rosa Icela Rodríguez, una de sus aliadas más cercanas, fuera nombrada titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).