Nathalie Desplas, quien ocupa el cargo de secretaria de Turismo en la Ciudad de México, defendió con firmeza la iniciativa propuesta por el jefe de Gobierno, Martí Batres, la cual tiene como objetivo establecer un límite al hospedaje temporal que se ofrece a través de plataformas como Airbnb.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, en el contexto de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, Desplas destacó que esta modificación legal implica que no se renovará el registro de alojamiento temporal para aquellos inmuebles que hayan tenido una ocupación superior al 50% de las noches en el transcurso del año. Esta medida busca ofrecer una mayor certeza tanto a los visitantes como a los vecinos de la zona, en un esfuerzo por regular el sector.
La secretaria expresó que con esta reforma se busca fomentar la actividad turística, brindando una mayor seguridad a los turistas y a los residentes frente a las nuevas tendencias y modalidades de viaje que están emergiendo en la actualidad. En este sentido, afirmó que la Ciudad de México se ha convertido en un referente a nivel nacional en cuanto a la regulación del hospedaje temporal.
Además, Desplas subrayó que, para hacer frente al fenómeno de la gentrificación, también se llevaron a cabo reformas en la Ley de Turismo. Estas reformas buscan facilitar un diálogo entre las aplicaciones de hospedaje, los hoteles, los residentes y las autoridades locales, con el fin de establecer un límite en los precios de las rentas. Destacó que ahora hay medidas de protección civil diseñadas para salvaguardar a los visitantes. También recordó que, conforme a las nuevas normativas, las rentas no podrán aumentar por encima de la tasa de inflación, lo cual contribuye al control de la gentrificación. Esto es especialmente importante para evitar que los habitantes de comunidades, como la colonia Parque, se vean forzados a desplazarse a otras áreas de la ciudad. Según Desplas, esta estrategia ha llevado a la ciudad por un camino muy positivo.
En su intervención, Nathalie Desplas también compartió datos significativos sobre el turismo en la capital. Informó que el año anterior se registró un total de 14.4 millones de turistas que se hospedaron en hoteles de la Ciudad de México. Sin embargo, si se incluyen aquellos que se alojan con familiares o los que realizan visitas y regresan a sus hogares en otras entidades, la cifra total de turistas durante el año 2023 ascendió a 56.4 millones.
La funcionaria también mencionó que el sector turístico ha demostrado una notable resiliencia frente a los desafíos provocados por la pandemia. Este repunte se ha sustentado en los pilares de la diversificación, la innovación, la sostenibilidad y el bienestar social.
“Logramos recuperar los niveles de turismo previos a la pandemia e incluso convertimos la situación en una oportunidad para superarnos y alcanzar cifras más altas que las de años anteriores”, aseguró con optimismo.
Para lograr estos objetivos, se establecieron alianzas y se implementaron acciones a nivel internacional con el fin de fortalecer la promoción turística en sus diversas facetas. Este esfuerzo se reflejó también en el crecimiento del turismo nacional, así como en el avance de la oferta de destinos, prestando especial atención a aquellos que se localizan en el sur de la capital, tanto en áreas urbanas como rurales.