En el marco del Día del Paramédico o Rescatista, el Gobierno Municipal rinde homenaje por la jubilación del binomio canino “Luna”, heroína de cuatro patas que realizó diversas hazañas a lo largo de su vida.
Luna participó en el rescate de 10 personas con vida, luego del terremoto del 2017 y que años más tarde formó parte del equipo de la dirección de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas de Cozumel.
Despiden a binomio canino en Cozumel
En emotiva ceremonia se llevó a cabo los honores de jubilación del binomio canino “Luna” donde la primera regidora Ángela del Socorro Carrillo Chulin, a nombre de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo hizo extensivo el reconocimiento a la heroica labor de los rescatistas o paramédicos quienes realizan su trabajo con dedicación y valentía.
La canina restó sus servicios de rescate durante 10 años y que este día se retira para estar al cuidado de una familia que le brindará los cuidados y el amor que se merece.
“Hoy le decimos adiós a una heroína de cuatro patas que participó en múltiples eventos dando a la población los mejores años de su vida”, destacó la presidenta municipal.
Por su parte el director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas de Cozumel, Rafael Tenorio Pizano, hizo una reseña de la perrita Luna, de raza labrador con 11 años de edad nacida en 2012 y un año después inició su adiestramiento en “Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas” a cargo de su entrenador José Alfredo Pérez, para luego formar parte de la Unidad canina del H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Cancún.
Luna logró su primera hazaña en el 2017 cuando fue requerida para participar en acciones de rescate derivadas por el sismo de 7.1 escala Richter el 19 de septiembre en la Ciudad de México, logrando con mucho éxito localizar 10 personas con vida, además de recuperar cuerpos sin vida.
TAL VEZ TE INTERESE: Perros podrán resguardarse del calor en tiendas Elektra, ordena Salinas Pliego
Posteriormente, su labor y entrenamiento continuó en el H. Cuerpo de Bomberos de Cozumel, para ello Carlos Castillo Puc, Gamael Tun Euán y José Luis Ortega Martínez recibieron la capacitación correspondiente y junto con los dos primeros en el 2019 participó con éxito en la búsqueda de una persona extraviada en el Rancho Buenavista.
Dijo que, debido a la edad y a algunas deficiencias de salud, llegó el momento de que Luna tenga una vida más tranquila junto con una familia que le prodigue los cuidados que necesita y el amor que merece.
Por tal motivo agradeció por su labor altruista y amor en la etapa de incorporación a una nueva vida de rescatista canina, a la Fundación Cozumel, a la Sociedad Humanitaria de Cozumel A. C., Anabel Himbernon y en especial a Lisa Ramírez por demostrar siempre un gran interés en la salud de Luna.
Como parte de la ceremonia se hizo la entrega simbólica de Luna a su nueva familia conformada por Laura Espejel Córdoba y Francisco Caamaño, así como sus hermanos perrunos Ganesh de 8 años y Goliat de 5 años, ambos labradores, además de estampar la huella para la expedición del certificado de adopción de esta heroína de 4 patas.