Es alarmante la situación que se vive con la vaquita marina, estando en peligro de extinción y acá te decimos los detalles por los cuales se ha llegado a dicha situación.
Esta especie, conocida científicamente como Phocoena sinus, se encuentra en la lista de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT2010, según la Profepa.
Las vaquitas marinas, las marsopas más pequeñas del mundo, se distinguen por sus rostros redondos y las marcas alrededor de sus ojos que les dan una apariencia similar a la de los pandas.
TAL VEZ TE INTERESE: Aparecen 28 delfines muertos en hábitat de vaquita marina
Y lo más importante es que el pequeño cetáceo es endémico de nuestro país, el cual habita de manera exclusiva en el norte del Golfo de California; que igualmente se le conoce como el Mar de Cortés.
Vaquita marina en peligro de extinción, acá los motivos
Pesca ilegal: Por la pesca y el uso de redes de arrastre al usarlas para la captura de pescado y camarones accidentalmente se las lleva. Las redes utilizadas para capturar totoabas son especialmente letales para las vaquitas.
Contaminación: El uso de pesticidas y fertilizantes en zonas agrícolas cercanas contamina el agua del Golfo de California.
Cambio climático: El aumento de la temperatura del agua obliga a muchas especies marinas a migrar. Este fenómeno puede llevar a la vaquita marina a enfrentarse a nuevas rivalidades y desafíos en su entorno.
Falta de reproducción: Ante la baja cantidad de vaquitas marinas, se reducen las posibilidades de encuentro y reproducción se complican, impidiendo el aumento o la recuperación de la población de vaquita marina.