En el marco del aniversario de Cancún, la Biblioteca Nacional de la Crónica es sede de doce conferencias que llevan el título “Quintana Roo: Voces de su Historia”, organizado por la Sociedad Andrés Quintana Roo.
Conferencia por Miguel Borge Martín
Las conferencias contarán con la participación virtual de exgobernadores de Quintana Roo, quienes compartirán sus experiencias en el ejercicio del poder, sus retos y logros, más allá de los informes oficiales.
Como parte de este esfuerzo, se realizaron entrevistas a cada exmandatario en sus lugares de residencia, documentando sus testimonios en video.
Este próximo martes 15 de abril, invitan a la ciudadanía a ser parte de “Quintana Roo: Voces de su Historia”, por el ex gobernador Miguel Borge Martín en la Biblioteca de la Crónica.
Los comentaristas invitados en esta ocasión son:
- Pricila Sosa
- Francisco López Mena
- Víctor Vera
Conferencia de Pedro Joaquín Coldwell
Hay que mencionar que el ciclo de conferencias “Quintana Roo: Voces de la Historia”, inició el pasado 1 de abril en la Casa de la Crónica en Cancún, con una entrevista virtual al ex gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín, donde narró momentos específicos de su historia.
En el marco del Aniversario 55 de la Fundación de Cancún, el ex gobernador más joven de Quintana Roo, recordó su infancia feliz, cuando en los años 50’s Cozumel no llegaba ni a mil 500 habitantes y los niños jugaban futbol en las calles.
Su papá, don Joaquín Nassim y sus tíos habían comprado un Impala que era el único auto elegante de toda la isla, así que cuando llegaba el presidente o alguna personalidad, el auto era solicitado para transportar a los invitados en la isla.
Pedro Joaquín Coldwell relató lo profundamente nervioso que se puso cuando, al ser estudiante- pronunció un discurso de bienvenida para el presidente López Mateos y fue él quien lanzó una sentencia que resultó profética.
“A mí se me olvidó la mitad del discurso, pero improvisé, el presidente dijo, me gustó el discurso de ese niño, estaba nervioso, pero lo dijo bien. – Es mi hijo -dijo don Joaquín Nassim- quien conducía el auto Impala en el que se trasladaba el presidente.
– “Cuídelo porque ese muchacho va a ser gobernador”, le dijo.
Esta y otras anécdotas fueron parte de este evento busca fortalecer la identidad cancunense y quintanarroense a través del testimonio de sus protagonistas.