Hablando de historia y otras cosas, ¿sabían ustedes que el proceso que desembocaría en la creación del estado de Quintana Roo, se inició 44 años antes, a raíz de su inesperado desmembramiento?
Qué tal, les saluda Lorena Careaga y hoy hablaremos de algunos de los movimientos sociales y políticos que culminaron el 8 de octubre de 1974, y que tienen sus antecedentes en la extinción jurídica del Territorio Federal de Quintana Roo y su anexión a los estados de Campeche y Yucatán, en diciembre de 1931.
Poco antes de esa fecha, ya se había conformado en Payo Obispo una organización de la sociedad civil dispuesta a luchar por mantener la integridad de la entidad: el Comité Pro-Territorio de Quintana Roo. Este grupo de ciudadanos presentó un memorial al gobierno de Pascual Ortiz Rubio, manifestando su rechazo al desmembramiento, así como las aspiraciones locales de lograr el autogobierno y, en un futuro, convertir al territorio en estado libre y soberano.
Las acciones incansables del comité rindieron frutos positivos. El 1º de enero de 1935, el presidente Lázaro Cárdenas decretó la reconstitución de Quintana Roo y propuso un Plan Pro-Territorios Federales en el que también estaba incluido Baja California, con tres rubros principales: aumentar su población, crear fuentes permanentes de producción y construir las vías de comunicación que acabaran con su aislamiento.
Cárdenas involucró en este proceso no solo a su gabinete y a prácticamente todas las dependencias del gobierno federal, sino al país entero: “El Ejecutivo de mi cargo – dijo a la nación – ha resuelto usar los medios legales que están a su alcance para atribuirse los fondos necesarios, en la seguridad de que los contribuyentes comprenderán que no se trata de la imposición de un sacrificio, sino del cumplimiento de un patriótico deber, puesto que cualquier empeño que se tome para lograr el desenvolvimiento total de la Baja California y de Quintana Roo merece y merecerá siempre bien del país”.
Sigamos en contacto vía Twitter, en @lorenacaracol. Hasta la próxima.