Quintana Roo continúa liderando el camino hacia la sostenibilidad con la construcción del primer preescolar sustentable en el fraccionamiento Paraíso Maya. La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra en este centro educativo, que contará con dos edificios y tendrá capacidad para albergar a 120 niñas y niños.
Quintana Roo con preescolar sustentable
Lo que hace único a este preescolar es su sistema de energía sustentable, que se abastecerá por medio de paneles solares en el techo, en un esfuerzo por proteger el medio ambiente y promover prácticas amigables con el entorno.
Con una inversión superior a los 13 millones de pesos, el preescolar contará con instalaciones de vanguardia, incluyendo cuatro aulas, sanitarios, dirección, áreas administrativas, pasillos, una plaza cívica con asta de bandera y todas las instalaciones eléctricas y sanitarias necesarias. Sin embargo, lo más destacado es la implementación de paneles solares en el techo, con una inversión de dos millones 100 mil pesos, que permitirán al centro educativo generar su propia energía de manera sustentable y reducir su huella de carbono.
TAL VEZ TE INTERESE: Mara Lezama une fuerzas con un grande, Microsoft impulsa la inclusión digital de las MiPymes en Quintana Roo
Durante el recorrido por el lugar, la gobernadora Mara Lezama resaltó la importancia de esta iniciativa, que coloca a Quintana Roo a la vanguardia en materia de infraestructura educativa sustentable. El objetivo es proporcionar a las y los pequeños un entorno educativo de calidad desde temprana edad y brindarles igualdad de oportunidades en condiciones óptimas. “Somos un gobierno que cree en la educación, la herramienta más poderosa que podemos usar para combatir el rezago social”, afirmó la gobernadora.
El proyecto del preescolar sustentable es parte del compromiso del gobierno de Quintana Roo por cerrar las brechas de desigualdad y promover el bienestar y desarrollo de la población. Al invertir en infraestructura educativa de calidad y amigable con el medio ambiente, se busca transformar la calidad de vida de las personas desde una edad temprana.
El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) se encargará de la construcción de dos edificios que albergarán a los niños y niñas, incluyendo aulas didácticas, servicios sanitarios, dirección y otros espacios necesarios para su aprendizaje y desarrollo. Además, se instalará una subestación eléctrica, conexión al drenaje municipal y paneles solares para el suministro de electricidad, garantizando así un ambiente sustentable y eficiente.
La iniciativa del preescolar sustentable en Quintana Roo ha recibido el respaldo de diversas figuras públicas, entre ellas, la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña y los diputados federales Anahí González Hernández y Alberto Batun Chulim.