Al mes de mayo de este año, Quintana Roo, se ha posicionado como el décimo estado con mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes durante la presente administración.
Con estas cifras revelan que se encuentra por encima de la media nacional, la cual registra 109 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Dentro del primer bloque de entidades con altos índices de violencia se encuentran Colima y Baja California.
Estos reportando 380 y 302 homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
El segundo bloque está conformado por Chihuahua, Zacatecas, Morelos, Guanajuato y Sonora, superando los 200 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En el tercer bloque, las entidades de Michoacán, Guerrero y Quintana Roo reportaron 180, 165 y 148 casos de homicidio por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
TAL VEZ TE INTERESE: Turista muere en aeropuerto de Cancún por paro cardiorrespiratorio
Durante la conferencia de prensa de este lunes realizada en el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que entidades como Chiapas presentan una baja tasa de incidencia en este delito contrario a lo que se publica.
Aunque reconoció la presencia de algunos grupos de autodefensas en Chiapas, destacó que no se vive una situación de inseguridad y violencia.
El mandatario afirmó que se puede demostrar con datos que no existen homicidios en Chiapas y que, en ocasiones, cuando ocurren eventos como el secuestro de servidores públicos, los medios de comunicación magnifican el hecho, creando una percepción de alta inseguridad.
López Obrador acusó que siempre existe una intención de hablar sobre la violencia, incluso cuando los datos muestran una realidad distinta.