Porque la vida es lo más importante, que hoy hablaré de : ¿Que tienen de especial los coronavirus?.
Los virus son partículas portadoras de información, de manera análoga sirve compararlos con un USB, que contiene información, pero sólo se expresa al conectarlo a una computadora, los virus solo expresan la información que portan al entrar a una célula viva, pero en este caso la célula muere, lo que produce enfermedades.
Los coronavirus, son una extensa familia de virus llamados así porque vistos al microscopio electrónico se observan proteínas en la superficie que parecen una corona, son virus comunes en todo el mundo, tanto así que la mayoría de las personas nos hemos infectado o infectaremos con alguno de ellos en el transcurso de nuestra vida. Algunos se han identificado hace muchos años y otros recientemente como el COVI 19, identificado apenas el 7 de enero de 2020. Estos virus tienen la particularidad de que poseen la capacidad de corregir genéticamente los errores o mutaciones que pueden ocurrir durante su replicación lo que le da mayor estabilidad.
Además es necesario mencionar vivimos en un mundo poblado por 7, 750 millones de personas, en continuo crecimiento demográfico, donde el flujo de individuos, animales y mercancías entre países y continentes es enorme. El viento sopla a favor de los virus, ya que ahora más que nunca pueden propagarse de manera rápida en la población de una forma jamás conocida en la historia de la humanidad por su magnitud; ni siquiera en los casos de la peste o la viruela que provocaron millones de muertes, esto refleja la crudeza con la que nos enfrentamos ante nuevas enfermedades causadas por virus.
Aceptemos que tendremos que convivir con el virus COVI 19 durante un tiempo, la enfermedad se debe atender y la transmisión se debe mitigar y hay que hacerlo a todos los niveles. A nivel individual, adoptando las ya conocidas medidas preventivas personales, y a nivel colectivo con las medidas de control de movimientos de la población.