Porque la vida es lo más importante, hoy hablare de los movimientos de las plantas: tropismos.
Muchos de los aspectos que diferencian a las plantas de los animales; uno de los más destacados es su aparente inmovilidad.
La mayoría de las plantas están fijas al suelo, y no pueden escapar cuando las condiciones ambientales son adversas o ante un depredador. Sin embargo, sorprende comprobar cómo han desarrollado sofisticados sistemas de percepción y respuesta a los cambios ambientales; y estas respuestas suelen implicar “movimiento”.
Muchos de los movimientos de vegetales son inducidos por variados estímulos ambientales: entre ellos uno fundamental es la luz, condicionante absoluto del normal desarrollo de la planta.
Existen, sin embargo, movimientos autónomos que están bajo el control de señales internas. Las respuestas de movimiento pueden afectar a órganos de la planta (hojas, brotes, raíces, etc.) que, desplazándose cambian su orientación en el espacio, o también pueden producirse a nivel celular.
Los tropismos son movimientos de las plantas u órganos vegetales inducidos por estímulos ambientales direccionales, pueden ser:
- Fototropismo cuando se trata de la luz
- Gravitropismo por la gravedad
- Termotropismo por la temperatura
- Hidrotropismo por gradientes de potencial hídrico
- Quimiotropismo por compuestos químicos
- Tigmotropismo por estímulos mecánicos, y algunos otros.
Los tropismos puedes ser positivos, si la planta se aproxima al estímulo o negativos si la planta se aleja del estímulo.
Continuaremos con ellos. Comentó Patricia Santos González y les espera en nuestra siguiente cita