Porque la vida es lo más importante, hoy hablare del hueso de la suerte.
Los esqueletos de aves exhiben modificaciones notables que permiten el vuelo, además de los huesos huecos ya explicados, el esqueleto de las aves tiene menor número de huesos con respecto a los demás vertebrados relacionados.
Esto ocurre ya que varios de sus huesos se fusionan formando estructuras compuestas y rígidas de mayor resistencia respecto a si no estuvieran fusionados.
En las aves, se encuentran fusionados los huesos de las manos, pies, pelvis, cráneo y vertebras caudales, las mandíbulas fueron reemplazadas por un pico córneo el cual carece de dientes y es muy liviano.
Destaca, la fusión de las dos clavículas que forma un importante hueso llamado fúrcula, que es un hueso en forma de horquilla y que tiene la función de fortalecer la caja torácica y asi soportar las presiones del vuelo.
La Fúrcula es comúnmente conocido como hueso de los deseos, en algunos países donde existe la tradición de que dos personas tiren simultáneamente de los dos extremos de este hueso, (ya sea de pollo o de pavo) hasta romperlo: y se cree que a la persona que se quede con el trozo mayor se le cumple un deseo
La Fúrcula es un huso que poseen únicamente las aves y los dinosaurios terópodos como el velociraptor, y es evidencia del pasado reptiliano de las aves actuales. SI el famoso hueso de la suerte viene de los dinosaurios.
De la misma forma, las patas con tres dedos (tridactilia) y la presencia de uñas y garras vestigiales, encontradas en el registro fósil de los dinosauros, nos permiten dar cuenta de que la evolución de las aves a partir de dinosaurios terópodos, es una de las transiciones mejor documentadas en la historia de la vida.
Comento Patricia Santos González y les espera en nuestra siguiente cita