Luego de que se diera la caída de Tenochtitlan se tuvieron consecuencias irreversibles, la primera de ellas fue cuando Hernán Cortés ordenó la destrucción del acueducto de Chapultepec.
El cuál era el que proveía de agua a la gran ciudad de Tenochtitlan. Tras la caída los mexicas se vieron en la necesidad de huir de la ciudad.
Esto ya que las fuerzas españolas continuaron los ataques incluso después de la rendición, masacrando a miles de habitantes y saqueando la ciudad.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cuándo se dio la caída de Tenochtitlan?
Recordar que los españoles trajeron el virus de la viruela a los mexicas por lo que la enfermedad se expandió rápidamente, acabando con la mitad de la población indígena.
Luego de la caída de Tenochtitlan siguieron muertes y saqueos
De igual forma Hernán Cortés mandó construir trece bergantines para asediar a la ciudad desde el lago con los que bombardeaban la zona. Así, en medio del caos debido al hambre y la enfermedad, comenzó la etapa conocida como la Colonia española.
Con una población que se estima era mayor a 200,000 habitantes, al caer la ciudad, llegó la muerte para cientos de miles de pobladores indígenas.
Es cierto que la caída de Tenochtitlan no hubiera sido posible sin la alianza de otros pueblos indígenas que pagan tributo a los mexicas, se sabe que las matanzas no sólo fueron gestadas por españoles.
Llegó la conquista del territorio meseoamericano y el inicio del proceso de colonización de los pueblos originarios. Podrían decirse, que el sitio de Tenochtitlan fue la puerta por donde comenzó el origen de la civilización moderna mexicana, pues, aunque llegó la “independencia” los vicios de la esclavitud y el despojo sobre los grupos étnicos originarios siguieron prevaleciendo en el territorio.