Luego de diversas marchas en distintas de ciudades de la República mexicana en contra de la reforma electoral conocida como “plan B”, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora la decisión de declarar si estos cambios tienen o no fundamentos constitucionales recaerá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
TAL VEZ TE INTERESE: Nuevo sismo magnitud 5.6 se registra en Turquía; deja 1 muerto y más de 60 heridos
La primera parte de la reforma que se aprobó a finales del 2022 y que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo existen diversas recursos impulsados por el mismo Instituto Nacional Electoral, partidos de oposición y municipios, en contra de los cambios a las leyes.
En ciudades de los 32 estados de la República mexicana se realizaron concentraciones de personas que salieron a las calles en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
A la par de la de la CDMX en donde autoridades y organizadores tienen un conteo de más de 90,000 asistentes, en Toluca.
En Monterrey, Nuevo León, la concentración rosa se dio cita en la Macroplaza.
Por otro lado, en Acapulco unas 600 personas, según información del diario El Sur, se reunieron en la zona de la asta bandera en la Playa Papagayo para marchar en dirección al parque de la Reina.
En Mérida, Yucatán, al finalizar la protesta en favor del INE los asistentes en el Monumento a la Patria entonaron el himno nacional.
De acuerdo con las organizaciones convocantes fueron unas 100 ciudades del país en las que se registraron marchas en favor del INE.
En Madrid, España, bajo la consigna “El INE somos todos”, algunas personas se reunieron a las afueras de la Embajada de México.
En la capital del país, las consignas lanzadas por los manifestantes pidieron a ministros de la SCJN invalidar el llamado “plan B”.
“Es derecho delos ciudadanos”
En la capital del país, las consignas lanzadas por los manifestantes pidieron a ministros de la SCJN invalidar el llamado “plan B”.
“El presidente ha dicho que la corrupción de los ministros quedará evidenciada si invalidan sus reformas, por el contrario, los ministros sólo podrían ser considerados corruptos si desconocen lo dispuesto en los artículos constitucionales que detalladamente regulan los órganos y los procedimientos electorales (…) el presidente ha dicho que si declaran la inconstitucionalidad de las reformas serán aliados de los más privilegiados de nuestra población, y esto no es así”.
“En las próximas semanas, las señoras y señores ministros tendrán la oportunidad de demostrarse, y de demostrarnos, si los calificativos presidenciales tienen o no fundamento (…) No veo cómo los ministros podrían declarar la constitucionalidad de las reformas legales que de manera tan lamentable han disminuido los derechos políticos de las mujeres”, dijo.
José Ramón Cossío dijo que los asistentes a la marcha ofrecen un voto de confianza a los integrantes de la SCJN.
Posturas en el Congreso
Diferentes líderes parlamentarios de la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD), destacaron la participación ciudadana.