Verás Noticias
  • Portada
  • Gobierno y Política
  • Justicia
  • Ciencia y Naturaleza
  • Viajes y Gastronomía
  • Historia y Cultura
  • México y el Mundo
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Gobierno y Política
  • Justicia
  • Ciencia y Naturaleza
  • Viajes y Gastronomía
  • Historia y Cultura
  • México y el Mundo
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Verás Noticias

¿Qué hizo Hernán Cortés con los barcos con los que llegó de Cuba?

Rudolf Bittorf se dio a la tarea de investigar y encontrar el destino final que tuvieron las naves de Cortés.

Marina Rosales por Marina Rosales
junio 10, 2025
en Historia y Cultura
0
¿Qué hizo Hernán Cortés con los barcos con los que llegó de Cuba?

¿Qué hizo Hernán Cortés con los barcos con los que llegó de Cuba?

FacebookTwitter

Rudolf Bittorf, Cónsul Honorario de Alemania (retirado) y pionero en turismo europeo en el Caribe Mexicano, tuvo la oportunidad de conocer desde su juventud en Brasil, la importancia de la navegación durante la época del descubrimiento de América; posteriormente adquirió más conocimiento de la construcción de barcos de Portugal y España de los siglos XV y XVI.

¿Qué hizo Hernán Cortés con los barcos con los que llegó de Cuba?

¿Hernán Cortes quemó sus barcos?

Al analizar los textos tradicionales de La Conquista, Rudolf Bittorf encontró que cuando se señala que Hernán Cortés ”quemó sus barcos” con el propósito de evitar el regreso de sus subordinados a Cuba, existen dudas respecto a tal afirmación: una es que hay evidencias que los participantes de la expedición estuvieron de acuerdo en deshabilitar (quemar) las naves, así que Rudolf Bittorf se dio a la tarea de investigar y encontrar el destino final que tuvieron las naves de Cortés.
¿Qué hizo Hernán Cortés con los barcos con los que llegó de Cuba?
¿Qué hizo Hernán Cortés con los barcos con los que llegó de Cuba?
¿Qué hizo Hernán Cortés con los barcos con los que llegó de Cuba?
El también empresario radicado en Cancún, cita el libro “Hernán Cortés” de José Luis Martínez quien afirma que: “la fábula de que Cortés quemó sus naves, en lugar de solo barrenarlas, apareció a mediados del siglo XVI.
¿Qué hizo Hernán Cortés con los barcos con los que llegó de Cuba?

Probablemente se originó  -dice- como supuso Federico Gómez de Orozco, en una de las pinturas que ornaban el Túmulo Imperial, levantado en las exequias de Carlos V, en México, 1559, pintura que Francisco Cervantes de Salazar describió diciendo que representaba “los navíos en que [Cortés] pasó, quemados y echándolos al través”.

“Al través” en aquella época significaba “encallar un barco atravesado a una playa”; es decir cuando la marea baja, el barco cae gran parte en seco, inclinándose hacia la costa, exhibiendo su parte del casco sumergido a las inclemencias del sol, el que en pocos días resecaba las tablas de forro, encogiéndolas y abriendo así las ranuras “costuras” de los barcos, dejando entrar las aguas, lo que imposibilita el posterior rescate del barco y las inmoviliza de manera permanente.

También era posible que la naves fueran barrenadas o agujeradas cuando la marea era baja y el fondo o interior de la embarcación era todavía seco, para que cuando posteriormente subiera la marea se llenara más fácil con agua y arena, acelerando así el proceso de inmovilizarlas para aprovechar esta posición firme, para el fácil acceso.

¿Qué hizo Hernán Cortés con los barcos con los que llegó de Cuba?

Los barcos encallados se podían desmantelar recuperando cabos, aparejos, velas de lona y herrajes como son pasadores de bronce  y la clavación o clavos, para nuevos propósitos.

Para Rudolf Bittorf es importante mencionar que en América, en ese momento no existía el hierro que permitiera construir naves, de tal manera que si el barco se encontraba a 100 metros de la costa, era difícil de barrenarlo y después desmantelarlo.

Inclusive  no descarta por completo  que los integrantes de la expedición  “los quemaron” de verdad  pero hasta después de aprovechar todo lo útil.

Con que la expresión exacta que usaron para “quemar” ellos quisieron decir; “las pusimos al fuego”.

En conclusión, los barcos de Hernán Cortés no fueron quemados ni barrenados, tampoco abandonados, las naves fueron colocadas a lo largo de la playa (al través), fueron encalladas a lo largo de la playa para acceso fácil y desmanteladas con todo el material necesario para finalmente construir otros barcos (13 bergantines) que les permitieron seguir con su expedición.

La aventura de la “Niña” y la “Pinta”

En sus 50 años trabajando en el Caribe Mexicano, y como pionero en servicios para el turismo masivo charter europeo en  la isla de las golondrinas, Cozumel, Rudolf Bittorf se dio cuenta que no existían barcos construidos expresamente para el turismo, ya que los únicos disponibles eran propiedad del hotel Cozumel Caribe, del cual fue Gerente Residente.

Rudolf Bittorf se encontró en el hotel Cozumel Caribe con tres motoveleros todos con mucho carácter regional (Mundaca 1, Mundaca 2 y el Matancero) fabricados por el hijo de la familia propietaria del hotel, el Sr. Fernando Barbachano Herrero.

Posteriormente, y tras una rigurosa investigación, Rudolf Bittorf, ya en Cancún, materializó uno de sus grandes sueños: construir réplicas  de la “Niña” y la “Pinta”, embarcaciones con las que Cristóbal Colón descubrió América en 1492.

¿Qué hizo Hernán Cortés con los barcos con los que llegó de Cuba?
La “Pinta” de 60 pies ofrece actualmente servicios turísticos; y aunque al principio lo hacía en mar abierto entre Isla Mujeres yy Isla Contoy, en la actualidad brinda  servicio turístico en el sistema lagunar Nichupté.
64eb7a52 ffdf 4472 a5c7 b2026b8c497c
Rudolf Bittorf ya participó en la construcción de siete embarcaciones y tiene grandes satisfacciones, por ejemplo, al construir la réplica de la “Pinta” y tener ésta una eslora (largo en cubierta) 80 por ciento similar a la embarcación original, la cadena de Televisión BBC de Londres la rentó para realizar los documentales: Cortés, Colón y Enigma Colón, ésta última donde se expone el lugar donde posiblemente están los huesos del conquistador.
 “Salimos como en cinco documentales y 10 idiomas alrededor del mundo. ¡Qué gran difusión para Cancún, salimos en un casete junto con el documental de Napoleón”- dice en exclusiva con Verás.Mx.

Rudolf Bittorf explica que construyó la “Niña” porque era una pequeña carabela y la embarcación preferida de Cristóbal Colón que usó dos o tres veces para cruzar el Atlántico, además de que era una carabela muy rápida y muy conocida a nivel mundial.

La “Pinta” ya tenía velas cuadradas como la “Santa María”, en cambio, la “Niña” es una embarcación con velas triangulares o latinas, y en la versión que construyó Rudolf Bittorf del tamaño de un bergatín, que es una nave mucho más chica que la original en la que se puede remar o velear, ideal para explorar costas y ríos de poco calado o viento.

La “Pinta” original tenía una tripulación de 20 personas en la expedición de Cristóbal Colón; y para los paseos turísticos que actualmente se ofrecen tiene una capacidad máximo de 30 personas.

Rudolf Bittorf aclara que en la expedición de Cristóbal Colón, la “Santa María” no era propiamente una carabela, sino una nao o una embarcación de mayor capacidad de carga general para el traslado de caballos e tenía una popa redonda  (de melón)  y no de espejo, como las carabelas. La “Santa María” original tenía una tripulación para unas 50 personas, y tanto la “Niña” como La “Pinta” para 20 personas.

Tal vez te interese: ¿Hundidas? ¿Quemadas? ¿Qué pasó con las naves de Cortés?

Etiquetas: CulturaHernán CortésRudolf Bittorf
Marina Rosales

Marina Rosales

Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación, periodista digital, CM, creadora de contenido web y mamá. Me encantan los temas de naturaleza, entretenimiento, cultura y el mundo. Amo los paisajes y la fotografía.

Te puede interesar: Publicaciones

Técnicas fotográficas tradicionales dialogan con actuales: Byron Brauchli
Historia y Cultura

Técnicas fotográficas tradicionales dialogan con actuales: Byron Brauchli

junio 11, 2025
Hallan huesos de Alejandro Magno y su familia
Historia y Cultura

Hallan huesos de Alejandro Magno y su familia

junio 10, 2025
El Halconazo ¿Por qué este suceso marcó a México hace 54 años?
Historia y Cultura

El Halconazo ¿Por qué este suceso marcó a México hace 54 años?

junio 10, 2025

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin resultados
Ver todos los resultados

Temas

AMLO América Cancún Cancún y Quintana Roo CDMX chetumal Ciencia y Naturaleza Claudia Sheinbaum Clima Clima cancún Clima Quintana Roo Cozumel Deportes divisas donald trump dólar EE.UU. Entretenimiento Espectáculos Estados Unidos FGE Quintana Roo Futbol Gobierno y Política Historia y Cultura isla mujeres justicia Liga MX Mara Lezama metales Mundo México México y el Mundo Playa del Carmen Policíaco Precio precio del dólar Pronóstico del tiempo Puerto Morelos Quintana Roo Solidaridad Tipo de cambio Tren Maya Turismo Video Viral viral
Verás

Verás Noticias es una producción de MMVerás.

Secciones

  • México y el Mundo
  • Entretenimiento
  • Justicia
  • Viajes y Gastronomía
  • Historia y Cultura
  • Ciencia y Naturaleza
  • Gobierno y Política
  • Finanzas
  • Deportes
  • Opinión

Verás Noticias

  • Acerca de
  • Publicidad
  • Términos y condiciones
  • Política de Privacidad
  • Código de Ética
  • Políticas de Igualdad e Inclusión
  • Política de cookies (UE)

© 2025 MMVerás

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Gobierno y Política
  • Justicia
  • Ciencia y Naturaleza
  • Viajes y Gastronomía
  • Historia y Cultura
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Opinión

© 2025 MMVerás

Ir a la versión móvil