Pronto iniciará la Cuaresma, el cual es un período especial para los católicos, quienes durante ese tiempo deciden hacer ayuno o no ingerir carne, y tiene como finalidad prepararse para la Pascua.
Pero, ¿cuále es el significado de esta celebración? Primero es preciso saber que Cuaresma proviene del latín “quadragésima” que significa 40 días antes de la Pascua, también conocido como Domingo de Resurrección, un evento importante en el cristianismo, pues es la resurrección de Jesucristo.
Este período representa seis semanas de purificación, así como los 40 días que Jesús permaneció en el desierto de Judea, ubicado en Jerusalén. También simboliza el tiempo que duró el diluvio universal, que de acuerdo con antiguos libros religiosos, fue una grave inundación mundial que se registró hace millones de años.
Durante este tiempo, los católicos recuerdan y conmemoran el sacrificio que hizo Jesús hace miles de años.
Además, en esta época, evitan comer, por ejemplo, carne roja, pues representa el cuerpo de Cristo crucificado. Por ello, se acostumbra la preparación de platillos a base de pescados, mariscos, así como algunas aves (pollo o pavo).
¿Cuándo inicia la Cuaresma?
En el 2023, inicia el próximo 22 de febrero, con el “Miércoles de Ceniza”, y finalizará el Domingo de Ramos, que será el 2 de abril, cuando comienza la Semana Santa, período muy importante para los feligreses.
Además de guardar ayuno o evitar la ingesta de carne, muchos católicos toman la cuaresma como un periodo de reflexión, mediante el cual, realizan actos de caridad.
Por su parte, la Semana Santa significa para la religión católica la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y durante estos días, los fieles reflexionan sobre sus acciones y papel en la vida.
Con información de Inofobae y As México