Porque la vida es lo más importante, hoy hablare de que las plantas tienen movimientos, Fototropismo
El tropismo (del griego τροπή tropḗ ‘giro, vuelta) es un fenómeno biológico que se produce cuando una planta crece o cambia de dirección mediante un estímulo medioambiental
Las plantas tienen una variedad de respuestas y de movimientos especialmente hacia a la luz factor indispensable para la fotosíntesis y su sobrevivencia. Los movimientos respecto a la luz ocurren durante su desarrollo, fisiología y crecimiento, y a veces solo a luz de determinado color, esto se denomina Fototropismo. Existe fototropismo positivo cuando planta se inclina o crece hacia la luz, por ejemplo, plántulas, brotes y órganos reproductores, o fototropismo negativo, cuando el movimiento es en contra de la luz, como ocurre en las raíces.
En general, los tallos y órganos aéreos muestran fototropismo positivo, mientras que las raíces y los órganos subterráneos presentan fototropismo negativo.
Esto ocurre gracias a la existencia de moléculas sensibles a la luz, en este caso son las fototropinas, que forman parte del sistema sensorial de las plantas.
Las fototropinas son proteínas unidas a otra molécula llamada cromóforo, que cuando absorben luz, cambian de forma, se vuelven activas y pueden modificar a su vez la forma y la actividad de otras proteínas en la célula de las plantas, produciendo así – por cambio de forma en moléculas; que los tallos y brotes, se doblen hacia la luz.
Esto es mecánica molecular.
Comentó Patricia Santos González, y les espera en nuestra siguiente cita.