Contrario a otros idiomas en el Español se presenta que todos los nombres o sustantivos cuentan con un género, puede ser masculino o femenino.
Es importante indicar que esto se refiera a los seres vivos (animales y personas) y a todo tipo de cosas.
El “Sexo” se refiere a las características biológicas y fisiológicas que definen al hombre y a la mujer, por ejemplo: las mujeres tienen menstruación pero los hombres no.
TAL VEZ TE INTERESE: Géneros sexuales: ¿Conoces cuáles son los 33 que existen?
El “Género” se refiere a los atributos sociales y las oportunidades asociadas a ser hombre o mujer, y las relaciones entre mujeres y hombres, niñas y niños. Estos atributos, oportunidades y relaciones se establecen y se aprenden en la sociedad, son específicos al contexto o tiempo, y pueden cambiar, por ejemplo: el hecho de que las mujeres hagan más tareas del hogar que los hombres.
Conocer el género de cada sustantivo es muy importante en este idioma porque todas las palabras que acompañan a un nombre (artículos, adjetivos, determinantes, etc.) deben estar siempre en el mismo género que él, es decir, si el nombre es masculino todas esas palabras tienen que ir en masculino y, si el nombre es femenino, deben ir en femenino.
Esto se llama concordancia, la cual es fundamental para hablar y escribir correctamente en español.
El género determina lo que se espera, se permite y se valora en una mujer o un hombre en un contexto determinado. El “hombre” y la “mujer” son categorías sexuales, mientras que lo “masculino” y lo “femenino” son categorías de género.