El evento de Norte se origina cuando tenemos la presencia de dos masas de aire con diferentes propiedades físicas.
Y esto provoca algunos cambios en el estado del tiempo, entre los que ocurren descensos en la temperatura, aceleración del viento y precipitaciones constantes.
Los vientos arrachados que van de norte a sur y que superen los 20 km/h, a esta condición se le conoce como evento de Norte, la permanencia de este fenómeno puede durar de un día a día y medio.
TAL VEZ TE INTERESE: “Impresionante” Así luce el deshielo del iceberg más grande del mundo
Evento de Norte y afectaciones
Mencionar que el evento de Norte es muy recurrente en el Golfo de México, en el Mar Caribe, Istmo y Golfo de Tehuantepec y en la Península de Yucatán; cuando este tipo de fenómenos naturales ocurren se cierran los puertos a la navegación para evitar riesgos para las tripulaciones.
Ya que en las aguas se va presentando el oleaje elevado, marejadas consistentes, fuertes precipitaciones y vientos en extremo intensos, afectan las actividades humanas diarias y por ende la economía del país.
El SMN califica en cinco categorías el evento de Norte:
- Débiles, que van de los 20 a 38 km/h.
- Moderados, que van de los 39 a 61 km/h.
- Fuertes, que van de los 62 a 88 km/h.
- Intensos, que van de los 89 a 117 km/h.
- Severos, que van de los > 118 km/h.
Según se ha indicado para el día de hoy lunes 5 de febrero y mañana martes 6 de febrero se tendrán algunas fuertes rachas de viento, igualmente algunas posibles lluvias aisladas para las tres entidades de la Península de Yucatán.