El ajedrez se ha convertido en uno de los juegos de mesa más populares de todos los tiempos, y siempre se ha relacionado con un gran nivel de inteligencia debido a la dificultad que representa para algunas personas.
Este famoso juego de estrategia y habilidad mental ha sido muy popular en el mundo, siendo un símbolo de personas elegantes y sofisticadas aunque también ha sido considerado como un juego solo para ‘nerds’.
La forma de jugar ajedrez se ha ido mejorando a lo largo de varias generaciones, sin embargo el tema principal siempre se ha mantenido, siendo uno de los elementos principales el requerimiento de dos jugadores para poder usar el tablero.
¿Cómo se juega el ajedrez?
Al inicio del juego, se extiende el tablero cuadriculado de 64 casillas con 16 piezas para cada jugador, cada una con diferente valor y función, así como de patrones de movimiento, representando a un ejército monárquico.
Las piezas del juego van en cada esquina, los caballos van al lado de las torres, los alfiles junto a los caballos, la reina y el rey van en el centro en el color respectivo del jugador, y los peones van al frente de la formación.
El peón sólo puede moverse hacia adelante una o dos casillas, los caballos se mueven en forma de L y pueden saltar sobre las piezas, la torre solo se mueve por filas y columnas, es decir ortogonalmente, el alfil se mueve de forma diagonal, la reina se puede mover en diagonal y ortogonalmente, mientas que el rey puede moverse en cualquier dirección.
Tal vez te interese: ¿Quién inventó las matemáticas?
¿Cuáles son las piezas de un tablero de ajedrez?
Las 16 piezas de cada oponente son conformadas por un rey, una reina o dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres, también llamados roques y ocho peones, mismos que se pueden mover en distintas direcciones dependiendo de la pieza.
El objetivo principal del ajedrez es derrotar al rey del oponente, moviendo las piezas en distintas formas para llegar al espacio del oponente y conseguir el esperado Jaque Mate, que es el movimiento final que hace ganar el juego.
Te puede interesar: Microscopio: Está es su historia de origen y su evolución