Puerto Morelos, Quintana Roo, ha sido el epicentro de un importante encuentro que promueve la sustentabilidad y la protección del patrimonio arqueológico en la Península de Yucatán. Durante dos días, Arqueólogos Sin Fronteras del Mundo Maya reunió a un destacado grupo de 25 investigadores en el taller “Hacia un modelo sustentable de administración del patrimonio arqueológico en la Península de Yucatán”.
Puerto Morelos impulsa la sustentabilidad
El secretario municipal de Turismo Sustentable, Miguel Cámara Ruiz, en representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, dio la bienvenida a los participantes y expresó su deseo de que los trabajos realizados durante el taller arrojen resultados fructíferos para la región y el país.
Cámara Ruiz resaltó la importancia de contar con la experiencia y conocimiento de especialistas en esta materia, quienes brindarán orientación para establecer protocolos en el plan de desarrollo y crecimiento del municipio. Puerto Morelos, siendo un lugar privilegiado lleno de historia, naturaleza y un rico legado cultural maya, requiere el trabajo conjunto del gobierno, la academia y la sociedad para que su desarrollo beneficie a todos.
TAL VEZ TE INTERESE: Gastronomía de Puerto Morelos conquista nuevos mercados
Por su parte, Lilia Lizama, directora ejecutiva de Arqueólogos Sin Fronteras de la Cultura Maya, reconoció el interés y la voluntad de las autoridades municipales en este importante trabajo de conservación y protección del patrimonio cultural y natural. Destacó la importancia de avanzar de manera ordenada y dejar un legado sustentable para las presentes y futuras generaciones.
El investigador del Conacyt y profesor de la Universidad Tecnológica de Cancún, Kennedy Obombo Magio, subrayó que como grupo de investigadores tienen como objetivo contribuir al desarrollo de la región. El Caribe Mexicano está experimentando un momento crucial de crecimiento con numerosos proyectos que impactan a la población, muchos de los cuales están relacionados con la preservación de los recursos naturales y culturales. Estos proyectos buscan beneficiar tanto a las generaciones actuales como a las futuras.
Obombo Magio enfatizó que Puerto Morelos cuenta con recursos culturales significativos que forman la base del producto y la experiencia turística. Su propósito es influir en proyectos como el nuevo museo, ya que la interpretación y documentación de los recursos arqueológicos son fundamentales para la administración adecuada de los sitios históricos y turísticos.
Destacó la importancia de la colaboración entre los sectores público, privado y académico para promover la sustentabilidad y la competitividad del municipio y la región en su conjunto. El investigador también mencionó que la Ruta Maya representa una oportunidad importante para acceder a las comunidades y brindar alternativas turísticas.