La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari realizó esta tarde, un recorrido por el predio ubicado en la Ruta de los Cenotes, el cual es utilizado como uno de los sitios de destino final del sargazo que se recolecta en las costas de este destino turístico.
En donde verificó los trabajos que se realizan para depositar la macroalga y el tratamiento que debe tener para su secado, a fin de evitar su descomposición que genera malos olores y contaminación.
“No bajaremos la guardia ante el arribo masivo de sargazo. Hemos tenido recales importantes por esta llegada temprana a nuestras playas, por ello, verificamos el equipo con el que contamos y seguimos coordinando esfuerzos con la Federación y el Estado para aminorar el impacto de este fenómeno en nuestro municipio”, señaló.
Colocarán barreras antisargazos
La alcaldesa destacó que la Secretaría de Marina colocará en breve las barreras antisargazo, por lo que ya realiza labores de anclaje para poder instalarlas.
El objetivo es evitar en lo posible la llegada del sargazo a las costas y a su vez prevenir la erosión de los arenales.
TAL VEZ TE INTERESE: Arranca la jornada permanente “Tod@s contra el Sargazo” en Mahahual
Recorrido por depósito de sargazo
Durante el recorrido al predio, la alcaldesa estuvo acompañada por el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán; el director general de Servicios Públicos, Leonel Salazar Trejo, y el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Gerardo Rosas García, quien detalló que han iniciado algunas pruebas de cribado para poder rescatar la mayor parte de la arena que se levanta con el sargazo.
El director de Servicios Públicos destacó que se preparan para mantener un control de la entrada de vehículos que llegan al predio de destino de la macroalga, provenientes tanto de las playas públicas como de los hoteles.
Finalmente, Blanca Merari y los funcionarios se trasladaron a otro predio municipal, donde hicieron revisión de la maquinaria y vehículos con los que cuenta el municipio para atender el fenómeno, como son un camión roll off de 10 toneladas, dos tractores y dos sargaceras.