Pueblos Mágicos deberán cumplir nuevos requisitos en 2025 para conservar su título en 2026

Como parte de esta transformación, se estableció el 30 de septiembre de 2025 como fecha límite para que los 177 municipios que ostentan la denominación de Pueblo Mágico presenten expedientes actualizados

Pueblos Mágicos deberán cumplir nuevos requisitos en 2025 para conservar su título en 2026

Pueblos Mágicos deberán cumplir nuevos requisitos en 2025 para conservar su título en 2026

Durante el 49º Tianguis Turístico celebrado en Playas de Rosarito, Baja California, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal anunció una renovación integral del programa Pueblos Mágicos, vigente desde 2001. Marte Luis Molina Orozco, director general de Gestión Social de Destinos de la Sectur, explicó que el objetivo es “limpiar la casa antes de seguir creciendo”, en referencia a la necesidad de actualizar y fortalecer los estándares del programa.

Como parte de esta transformación, se estableció el 30 de septiembre de 2025 como fecha límite para que los 177 municipios que ostentan la denominación de Pueblo Mágico presenten expedientes actualizados. Estos deben incluir un Plan Municipal de Desarrollo Turístico Sostenible alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, un Reglamento de Imagen Urbana con paletas de color avaladas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en colaboración con Comex, y el registro completo de los prestadores de servicios turísticos en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

A partir de diciembre de 2025, se implementará un sistema de clasificación para los Pueblos Mágicos en tres categorías: Triple A (excelencia comprobada), Doble A (requiere ajustes) y A (necesita transformación urgente). Los municipios que se ubiquen en la categoría más baja no serán excluidos automáticamente del programa, pero deberán implementar planes de mejora durante 2026. La salida del programa se plantea como una decisión voluntaria para aquellos municipios que no deseen invertir en los nuevos estándares exigidos.

Para apoyar esta renovación, se destinarán 8,000 millones de pesos en colaboración con BBVA, dirigidos a créditos para proyectos turísticos en estos pueblos, desde infraestructura hasta iniciativas comunitarias. Estos fondos se gestionarán a través de Nacional Financiera (Nafin) y Bancomext.

Además, se lanzará una campaña de digitalización masiva para que todos los Pueblos Mágicos tengan presencia en cajeros automáticos y terminales de BBVA, y se recuperarán cuentas oficiales en redes sociales mediante una alianza con Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp. Estas cuentas contarán con la insignia de verificación azul que confirma su autenticidad.

Actualmente, los Pueblos Mágicos albergan al 10% de la población nacional y concentran importantes riquezas culturales y naturales: 18 tienen declaratorias de la Unesco, 50 albergan áreas naturales protegidas, 31 son humedales de importancia internacional y ocho figuran en la lista “Los Mejores Pueblos del Mundo” de la Organización Mundial del Turismo.

Sin embargo, Molina reconoció que solo el 20% de los prestadores de servicios turísticos están registrados en el RNT, y menos del 15% aceptan pagos digitales. “Si el turista no encuentra baños limpios o no puede pagar con tarjeta, la magia se desvanece”, afirmó.

Como punto culminante de esta nueva etapa, el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos se realizará del 13 al 16 de octubre en Pachuca, Hidalgo, donde se presentarán los avances y se fortalecerán las estrategias para el desarrollo turístico sostenible en estas localidades.

TAL VEZ TE INTERESE: Sectur reorganizará Pueblos Mágicos con nueva clasificación basada en infraestructura y atractivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil