Actopan
El municipio de Actopan, Hidalgo es uno de los municipios más ricos en cultura, tradición y gastronomía, además de contar con atractivos turísticos únicos de la región, cuenta con diversos festivales gastronómicos, paisajes y rutas naturales que deleitan la mirada y explotan los sentidos, es por esto que el visitar Actopan es una experiencia única e irrepetible.
Este municipio se encuentra ubicado en la región conocida como Valle del Mezquital, región semidesértica donde proliferan diferentes especies de flora y fauna que constituyen verdaderos manjares como los chinicuiles o los escamoles.
Uno de los eventos gastronómicos más representativos es el tradicional concurso de la barbacoa que tuvo sus orígenes hace 48 años. Se escogió la fecha del 8 de julio, día en que cumple años de fundada la ciudad de Actopan, se dice que ese día los frailes Agustinos organizaron una especie de macro bautizo o bautizo masivo con los indígenas de la región, y de ahí se tomó la fecha de la fundación del pueblo de Actopan. Esta feria arrasó con todos los pronósticos, ya que todas las actividades fueron un éxito.
Calnali
La ubicación que tiene entre la sierra y huasteca del Estado de Hidalgo, le da características únicas en su patrimonio cultural, se conservan saberes y formas ancestrales de producción, organización comunitaria y festividades, donde los alimentos siempre están presentes, factor de unión comunitaria, desde la elaboración hasta la convivencia. En Calnali se sabe compartir, recibir y devolver.
El clima cálido favorece diversos cultivos que las cocineras las conviertes en exquisitos platillos en las diferentes temporadas.
Calnali te ofrece una grata experiencia de una tierra que conserva vigente su pasado indígena en sus diferentes expresiones culturales como la gastronomía que se caracteriza por platillos elaborados con recetas tradicionales heredadas de generación en generación y toda la belleza de esta zona serrana rodeada de bosques y vegetación.
La gastronomía es uno de los atractivos de ese bello municipio que te brinda la oportunidad de degustar platillos típicos que han pasado de generación en generación empezando por el Tlapanili que tiene una consistencia parecida al mole, las ricas enchiladas con cecina acompañadas de un rico jugo de caña y que decir del caldo de fiesta, toda una rica tradición hecha a base de varios chiles secos, especias y se come con Piques (especie de tamal hecho de masa sin relleno que se rebana), se sirve en las celebraciones más importantes, se prepara en casos de cobre con leña y los ingredientes se muelen en metate y para rematar un rico pan cocido en horno de leña acompañado de un delicioso café producido en estas tierras.
Huejutla de Reyes
El turismo es una actividad que deja importantes beneficios para las personas que habitan en Huejutla de Reyes, que permite crecer al municipio y que se traduce en la actividad económica mediante generación de empleos para la promoción del patrimonio histórico, cultural y turístico.
Huejutla de Reyes, Hidalgo, por su ubicación geográfica y el clima cálido predominante lo hacen el sitio ideal para el cultivo de especies vegetales, endémicas usadas desde la gastronomía prehispánica cuya influencia no ha mermado en la mesa de sus habitantes y de quienes a lo largo del año nos visitan con el objetivo de saborear y disfrutar siempre algo único e irremplazable de este bello “Pueblo con Sabor”.
A lo largo del año, Huejutla ofrece una gran variedad de productos únicos que enriquecen las cocinas y mesas al mismo tiempo que satisfacen a los paladares más exigentes, lo anterior aunado a las manos de artesanos que con talento y trabajo elaboran utensilios propios para la cocina huejutlense, que dan un sabor final único e inigualable a los platillos de Huejutla.
Es de gran importancia la actividad gastronómica en este municipio, que actualmente es una fuente de ingresos y generadora de empleos considerable. Hoy existen en Huejutla 38 Restaurantes de los cuales la mayoría de ellos ofrecen en sus cartas, comida tradicional y son elaborados con utensilios como los lebrillos, metates, molcajetes, comales de barro, chichapal entre otros, dándole un terminado y sabor único a la comida Huejutlense.
Con información de Hidalgo Travel