El tema de la construcción de un cuarto muelle en la Isla de las Golondrinas sigue dando de qué hablar, ante ello se realizó una protesta bajo el mar en Cozumel.
Han sido cerca de 40 activistas ambientales los que han ingresado a las profundidades del mar para desplegar mensajes en contra del proyecto.
Y es que se dice que tendría un impacto al arrecife Villa Blanca, ubicada en la zona donde se han iniciado actividades de inicio del proyecto.
TAL VEZ TE INTERESE: Cozumel recibe al segundo crucero más grande del mundo
Y es que hay que recordar que el pasado 7 de mayo en la conferencia matutina de la mandataria de México en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum indicó que no hay autorización alguna para que se realice la construcción del cuarto muelle en Cozumel.
Protesta en mar en Cozumel por cuarto muelle
Señalar que la iniciativa a cargo de la empresa Muelles del Caribe, cuenta con una concesión para el aprovechamiento de bienes de dominio público expedido en 2022 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de un resolutivo favorable entregado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ambas anuencias fueron otorgadas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Hay que indicar que hace algunas semanas un sector de la población realizó una campaña de rechazo.
“Es un capricho, es una necedad de un pequeño grupo, de gente que hace dinero de prostituir el Caribe mexicano. Es así, es así, no hace falta. Cada quien defiende su lugar con sus recursos al alcance y hay estrategias legales que van adelante, hay investigaciones que ponen los conocimientos a disposición y los buzos nos manifestamos buceando, poniendo en evidencia que ahí hay pastos marinos, hay corales, hay esponjas, hay vida”, sostuvo José Urbina Bravo, buzo integrante del colectivo Sélvame del Tren, que realizó la inmersión.
Cozumel es el principal punto de atraque de cruceros en el país, en el año 2024 recibió más de cuatro millones de visitantes por esta vía; sin embargo, los disidentes del Cuarto Muelle sostienen que la derrama económica no es palpable porque estiman que el 40% de los habitantes de la isla viven en condiciones de pobreza.