El aumento del precio del huevo se ha visto reflejado en varios estados del país, incluso en redes sociales, usuarios se han quejado de ello, sin embargo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dijo que el incremento de este producto es estacional.
“No hay escasez de huevo en México, cero… Las gallinas ponen pocos huevos en invierno”, apuntó.
Comentó que el precio del huevo se ha llegado a ofrecer en hasta 60 pesos, pero esto se debe a que durante el invierno las gallinas tienden a producir menos debido al frío, situación que se prevé cambie durante marzo.
“Siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno, empieza a subir en noviembre y empieza a bajar en marzo”, añadió.
Dijo que aunado al incremento en los costos, en el norte de México se vive una presión constante por parte de Estados Unidos, que se encuentra en momentos de crisis y su producción domestica es menor a la acostumbrada.
Esto ha provocado la compra de producto en su frontera sur, por lo que se ha encarecido el huevo en el norte de la República.
Llama a no comprar huevo con precio elevado
El titular de la Profeco invitó al consumidor a no comprar con aquellos vendedores que ofrecen el kilo de huevo en 50 o 60 pesos, ya que el precio establecido durante la segunda semana de febrero es de entre 36 y 42 pesos.
“No lo compren y vayan a comprarlos a otro lugar”, recomendó.
La producción durante la temporada de invierno se ralentiza debido a que las gallinas ponen menos huevos.
El motivo de esta disminución se debe a la falta de luz del día y, por supuesto, a las bajas temperaturas que se llegan a presentar, razón por la que sus cuerpos interpretan estas inclemencias como una señal de descanso.
Estos animales llegan a necesitar en promedio, 12 horas de luz al día para contar con una estimulación adecuada para producir huevos.
Con información de Infobae