Cuando empieza la primavera es cuando comienzan a nacer y a crecer las maravillas de la naturaleza.
Una época del año que alegra a muchos, pues las lluvias del invierno se marchan y el sol empieza a brillar. Además, las distintas aves regresan sobre las ramas de los árboles, que empiezan a florecer. Hablar de esta estación significa referirse a colores vivos.
Pero, cuál es el significado de esta palabra, qué relación tiene con la mitología griega y qué características tiene. Según la Real Academia Española, institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante desde su fundación en 1713, resalta el significado de la palabra “primavera” en su página web de la siguiente manera:
– Estación del año que, astronómicamente, comienza en el equinoccio del mismo nombre y termina en el solsticio de verano.
– Época templada del año, que en el hemisferio boreal corresponde a los meses de marzo, abril y mayo, y en el austral a los de septiembre, octubre y noviembre.
Sin embargo, también le da otros significados, como “tiempo en que algo está en su mayor vigor y hermosura” o “cada uno de los años de edad de las personas jóvenes”. Estas están relacionados con distintas creencias mitológicas y explicaciones culturales a través de la historia.
Cabe indicar que la palabra primavera deriva del latín prima que expresa ‘primer’ y vera que significa ‘verdor’.
Historia de la Primavera
Las estaciones han tenido siempre uuna explicación cultural o mitológica en los pueblos y la primavera en ellas ha jugado siempre un rol celebratorio, festivo. Por ejemplo, en la mitología griega, las estaciones se explicaron mediante el célebre rapto de Perséfone por el dios del inframundo, Hades.
TAL VEZ TE INTERESE: 18 de Marzo: Conmemoración del Día de la Expropiación Petrolera en México
Cuenta la tradición que Perséfone, hija de Deméter, una diosa agrícola y de la tierra, fue llevada por la fuerza bajo tierra al mundo de los muertos. Perséfone se entristeció tanto y fue tan infeliz, que a Hades no le quedó más remedio que llegar a un arreglo: pasaría seis meses con él bajo tierra (que corresponder a otoño e invierno) y luego seis meses de vuelta con su madre (primavera y verano). Por esta razón, la época primaveral era para los griegos la celebración del retorno de la hija con Deméter, quien de pura alegría hacía florecer las plantas.
Características de la primavera
– El día y la noche tienen la misma duración, aproximadamente 12 horas por el movimiento de traslación.
– Florecimiento de las flores en consecuencia de la polinización. Lo que es común el crecimiento de flores y plantas, reapareciendo el color después del invierno.
– La primavera posee un clima bastante agradable ya que su temperatura aumenta conformen avanzan las semanas. Sin embargo, puede existir días con temperaturas frías debido a la existencia de algunas masas de aire frías.
– Las precipitaciones suelen ser irregulares.
TAL VEZ TE INTERESE: México se consolida como aliado estratégico de EE.UU. gracias al nearshoring
Con información de Infobae