En esta edición de 2025, el Premio Nobel de la Paz ha sido entregado a la venezolana Marina Corina Machado quien se destacó por su incansable trabajo en la promoción de los derechos democráticos en Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia.
Nobel de la paz para la venezolana María Machado
El Premio Nobel de la Paz 2025 fue otorgado este viernes a María Corina Machado —líder opositora venezolana obligada a esconderse desde las cuestionadas elecciones del año pasado— por “promover los derechos democráticos del pueblo de Venezuela”.
El anuncio oficial se realizó a las 11:00 (hora peninsular española) de este viernes 10 de octubre, en una ceremonia organizada en Oslo.
“Este inmenso reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos es un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la Libertad”, expresó la opositora venezolana María Corina Machado tras ganar el Premio Nobel de la Paz 2025.
Nacida en Caracas, la capital de Venezuela, en 1967, María Corina Machado se formó como ingeniera industrial antes de entrar en la política. En 2002, fundó Súmate, un grupo de voluntarios que promueve los derechos políticos y monitorea elecciones.
La venezolana ha dicho que el trabajo de su vida consiste en promover “votos en vez de balas”. El comité Nobel la elogió como “uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina en tiempos recientes”.
La dirigente, quien permanece en la clandestinidad desde agosto de 2024 a causa de la represión por parte del régimen de Nicolás Maduro.
María Corina Machado no pudo participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 por estar inhabilitada políticamente, sin embargo, respaldó la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia, abanderado de la oposición democrática. Su papel ha sido crucial para articular un movimiento cívico que ha cobrado fuerza dentro y fuera del país.
TAL VEZ TE INTERESE: Nobel de Medicina 2025 premia a científicos por investigación sobre sistema inmunológico
Deja un comentario Cancelar respuesta