Será en la segunda quincena del mes de noviembre cuando el Partido de la Revolución Democrática tendrá que lograr su registro local en los 13 estados de México en donde logró obtener más del 3% de la votación local en las Elecciones 2024.
Las 13 entidades en las que logró mantenerse con vida el partido del sol azteca han sido: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
El Instituto Electoral del Estado de México aprobó el registro el viernes, mientras que Elizabeth Nava Gutiérrez, presidenta del Instituto Electoral de Tabasco, prevé que la próxima semana el organismo determine si otorga o no el registro local al PRD. También está en puerta definir si se lo otorgan en Michoacán.
TAL VEZ TE INTERESE: PRD promueve amparo por la crisis de basura en Cancún
Si bien en los 13 estados referidos el partido logró captar votos en las urnas, en materia de cargos su presencia se reduce a un puñado de funcionarios.
PRD rumbo a la elección de 2027
Luego de la pérdida del registro como partido político nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició el tortuoso camino que le permitirá existir como partido local en 13 entidades.
Es importante indicar que el PRD logró más del 3% de votos en las 13 entidades mencionadas, por lo que estarán en el proceso correspondiente ante los institutos electorales locales para mantener el registro sin modificar el nombre del instituto político.
Hay que señalar que en la primera quincena del mes de noviembre, cada Órgano Público Electoral Local (OPLE) de los 13 estados de México tendrán la tarea de validar o no el reconocimiento como partido estatal al PRD.