Se ha dado a conocer que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha promovido un amparo en contra del “mal manejo de la disposición final de la basura y los daños ambientales”, esto en la Parcela 196 por parte de Siresol y del Ayuntamiento de Benito Juárez.
En caso de que el amparo promovido por el PRD proceda se estará viniendo una suspensión de la acción de la auditoria del relleno sanitario antes citado.
El amparo colectivo presentado este martes, ante el Juzgado de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito en Cancún, es para solicitar la suspensión del tiro a cielo abierto. Es decir, fuera de la celda 4, misma que la Procuraduría de Protección al Ambiente Estatal.
TAL VEZ TE INTERESE: Avanza 35% el cumplimiento de 49 medidas en relleno sanitario en Quintana Roo
Leobardo Rojas López, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD, precisó que son 15 amparos que ciudadanos interpusieron para solicitar la protección de la justicia federal, ya que la autoridad municipal continúa tirando basura a cielo abierto en la parcela 196 pese a que ésta se encuentra clausurada por la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo.
“Este amparo es para la protección de los derechos no solo de los habitantes de Benito Juárez, sino de las zonas conurbadas, así como de la protección del medio ambiente y el manto acuífero”.
Amparo colectivo en la crisis de basura de Cancún
El cabildo ha decidido que es el momento de que salga Pimsa del relleno sanitario. Pero ahora a alguien se le ocurrió la nada brillante idea de mover el tiro a la Parcela 1113 cerca de Villas Otoch, esa ocurrencia o ignorantada les dura 1 día exactamente, la gente los bloquea y hace que diversos funcionarios declaren puras pendejadas como por ejemplo: Que habría una nueva celda en 45 días, que ya había un nuevo sitio en construcción, que solo estarían en Villas Otoch 30 días.
Hoy no se puede hacer nada, la basura sigue tirandose fuera de celdas, la Celda 4 sigue en estado peligroso y precario, Pimsa está amparado, no se puede licitar y parece que la contingencia ambiental apocalíptica y precabildeada habrá que hacer como que no la recordamos, porque parece estar suspendido el daño ambiental.
Con información de Humanosfera.Blog