En días recientes, se ha dado una preocupante alza al precio del limón en varias regiones de México, que ha alcanzado precios de hasta 50 pesos por kilogramo de este producto, principalmente en supermercados de la Ciuidad de México.
Mientras que en otros estados del país, los precios oscilan entre los 20 y los 40 pesos por kilo.
Este aumento en el precio en pleno mes de agosto se debe principalmente al paro de labores por parte de productores y empacadores de limón del estado de Michoacán, lo que ha ocasionado un desabasto generalizado de limón en México.
Mientras que en años anteriores los desabastos de esta fruta se debía a condiciones climatológicas adversas sobre todo en los estados de Colima y Michoacán, principales productores de limón, en este año la delincuencia organizada ha provocado que productores y empacadores paren sus labores.
El pasado lunes 12 de agosto, limoneros de los municipios de Apatzingán, Buenavista y Parácuaro, que pertenecen a la Tierra Caliente en Michoacán, cesaron sus labores de manera indefinida debido a que al menos tres grupos delictivos aumentaron de 2 a 3 pesos por kilo de limón el pago de extorsiones.
TAL VEZ TE INTERESE: Señalan que el turismo aportaría en una década el 16% del PIB de México
AMLO admite extorsiones y aumento de precio
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia Mañanera del pasado viernes, admitió estar al tanto de la situación y reconoció que estas extorsiones aumentarían el precio del limón, aunque señaló que esperaba que se tratara de algo transitorio.
Asimismo, indicó que ya se estaba tratando el tema, ya que en la zona afectada ya se encontraban elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes se encargarían de brindar protección a los productores de limón.
TAL VEZ TE INTERESE: Señalan que el turismo aportaría en una década el 16% del PIB de México
Con información de El Financiero