Se ha informado que el Congreso ha aprobado que en Quintana Roo se incluya el maltrato infantil como un delito grave, con ello se podrían imponer sanciones de hasta 18 años de cárcel a quienes causen daño a los menores de edad.
Maritza Basurto, de Movimiento Ciudadano, es quien ha impulsado dicha iniciativa y que con 25 votos a favor fue aprobada.
Por lo que con esa modificación legislativa se busca que a través de la tipificación del maltrato infantil como delito, se garantice que todos los menores puedan tener un crecimiento libre de cualquier tipo de violencia en el hogar.
TAL VEZ TE INTERESE: Cancún: #Geavig Interviene para Salvar a Niños Víctimas de Maltrato
18 años de cárcel por maltrato infantil en Quintana Roo
“Esta reforma permitirá definir y sancionar el maltrato infantil de manera clara y contundente establece que cada conducta o toda conducta u omisión que ocasione menoscabo físico, psicológico emocional, o cualquier otro perjuicio a una niña, niño o adolescente, será considerada como maltrato infantil”, comentó Maritza Basurto.
Mencionar que cualquier agresión física, emocional o psicológica cometida por los padres, tutores o cualquier persona responsable de una custodia de un menor; será acreedor a una sanción de cuatro hasta los 12 años de prisión según las lesiones.
Pero es importante señalar que dichas sanciones podrán incrementar hasta una mitad, si la víctima es menor de 12 años, tiene una discapacidad o el maltrato se haya realizado en reiteradas ocasiones, lo que significa que en caso de acreditar algunas de estas condiciones, la pena será de hasta 18 años.
“La aprobación de este dictamen enviará un mensaje claro y contundente: en Quintana Roo, no toleramos el maltrato infantil y estamos comprometidos con la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”, concluyó la legisladora.