El Desierto del Sahara es el cuerpo arenoso más grande del mundo y, cada año, nos regala un espectáculo sin igual conocido como el “Polvo del Sahara”. Este fenómeno atraviesa prácticamente todo el globo terráqueo para llegar hasta México. Por si te lo preguntas, claro que se vivirá en 2024 en algunos estados de nuestro país.
El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) explica que el Polvo del Sahara representa la tormenta de arena más famosa del mundo. Este fenómeno meteorológico es común en las regiones áridas y semiáridas, originándose principalmente en las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia central y China.
¿De qué está conformado el Polvo del Sahara?
El Polvo del Sahara se caracteriza por ser un cuerpo formado por micropartículas de arena que contiene una gran variedad de minerales, que ayudan a la agricultura y a la formación de bacterias positivas en cuerpos de agua. Se calcula que cada año, el viento transporta al menos 100 millones de toneladas de este elemento, que cruza el Océano Atlántico.
TAL VEZ TE INTERESE: Polvo del Sahara llegará a México en estas fechas
La cantidad de polvo del Sahara que entra a México depende siempre de la intensidad del viento, que le hace recorrer miles de kilómetros anualmente. Habitualmente, la zona oriental y del sureste mexicano son las áreas donde comúnmente ingresa de forma directa este fenómeno.
La Sierra Madre Oriental actúa como una barrera natural que impide que el polvo atraviese hacia el centro del territorio, por lo que solo pequeñas concentraciones logran llegar al Valle de México.
¿Cuándo llega el Polvo del Sahara a México?
En cuanto a la posible fecha de llegada del Polvo del Sahara a México, los especialistas estiman que podría darse tan pronto como la última semana de junio, así como durante los meses de julio y agosto, sin que exista un día exacto determinado. Las concentraciones del polvo se verían en los estados de Campeche, Quintana Roo, entre otros.
El meteorólogo Matt Devitt de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, dio a conocer que nueve países en América recibirán este fenómeno a lo largo de las próximas semanas. Estos países son: México, Estados Unidos, Nicaragua, Belice, Honduras, Haití, República Dominicana, El Salvador y Cuba.
En el caso de la República Mexicana, las entidades que podrían verse afectadas por este fenómeno son principalmente la Península de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. El Polvo del Sahara no representa un peligro para la población en México. Su efecto es más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias. Una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.
Este fenómeno, aunque espectacular y de gran impacto visual, no debe causar alarma. Es un recordatorio de cómo los fenómenos naturales pueden conectar diferentes partes del mundo, llevándonos a apreciar la magnitud y belleza de nuestro planeta.