En redes sociales circulan impactantes videos que muestran a un grupo de policías municipales -aparentemente de Celaya- golpeando y humillando a dos jóvenes detenidos bajo la sospecha de haber cometido un robo.
Los videos, presuntamente grabados en 2020, han generado indignación y renovadas demandas de justicia por abuso de autoridad.
Video de policías cometiendo abusos
En uno de los videos, se puede observar a Christian Eduardo Morales Palomino, quien en ese entonces era coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya y posteriormente director de la policía municipal de Apaseo el Alto.
TAL VEZ TE INTERESE: Luisito Comunica ¿Por qué fue detenido con policías en Santo Domingo?
Actualmente, Morales Palomino ocupa el cargo de comandante de la Región IV de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que abarca municipios como Celaya, Apaseo el Grande y Salvatierra, entre otros.
El comandante aparece abofeteando a uno de los detenidos, mientras otro oficial golpea al segundo joven en el fondo. Durante el incidente, se escuchan risas y comentarios de otros oficiales, incluyendo la voz de una mujer que aparentemente grabó el video.
En otras imágenes, los detenidos son obligados a pelear entre ellos bajo amenazas de los policías. “El que gane se va”, promete uno de los uniformados. Sin embargo, tras unos segundos, ambos caen al suelo y son brutalmente pateados por al menos seis oficiales junto a una patrulla municipal sin número de identificación.
@agoragto #Celaya El Gobierno Municipal se deslindó de los videos difundidos con abuso de autoridad; afirma que son expolicías municipales los que se observan y que fue a finales del 2019 y mediados del 2020, cuando se grabaron.
Policías obligan a besar a dos ladrones
Uno de los momentos más perturbadores muestra a los policías forzando a los detenidos a besarse mientras los insultan y los amenazan. “Métanse la lengua; bésense bien; órale hijos de su p’ta madre o los mato”, grita un oficial, mientras los demás se burlan y continúan grabando.
La presidenta municipal de Apaseo el Alto, Monserrat Mendoza Cano, señaló que el video es antiguo y pidió una investigación para determinar los hechos y si se ofendió a alguien. Sin embargo, hasta el momento no ha habido una postura oficial por parte de las autoridades de seguridad estatales, pese a la evidente participación de Morales Palomino.
Estos hechos han reavivado las críticas hacia la corporación policial en Guanajuato, destacando la necesidad de garantizar transparencia y justicia frente a los abusos de autoridad. La comunidad exige respuestas y medidas contundentes contra los responsables.
TAL VEZ TE INTERESE: Policías extorsionadores son detenidos en Campeche
Deja un comentario Cancelar respuesta