En un lapso de 50 años (1970-2020) informan en un reporte el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que hay una disminución alarmante de población de vida silvestre de un 73%.
El Informe Planeta Vivo es un estudio de manera exhaustiva sobre lo que son las tendencias en biodiversidad global y la salud del planeta Tierra.
Señalar que las tendencias varían según las regiones debido a los distintos tipos y niveles de presión que se ha ejercido a la naturaleza en el lapso señalado de los últimos 50 años.
TAL VEZ TE INTERESE: Reportan deshielo y aumento de vegetación en la Antártida por el cambio climático
Mencionar que el reporte indica que los descensos más pronunciados se observan en América Latina y el Caribe, África, Asia y el Pacífico. En Europa y América del Norte, los impactos a gran escala sobre la naturaleza ya eran evidentes antes del inicio del índice en 1970.
Disminución alarmante en la población silvestre en la Tierra
“Cuando los ecosistemas pierden resiliencia, son más susceptibles a perturbaciones adicionales”, en este sentido, el informe examina cómo las crisis duales de pérdida de la naturaleza y cambio climático están acercando al planeta a puntos de inflexión peligrosos e irreversibles.
“Aún no hemos llegado al punto de no retorno. Las decisiones y acciones tomadas en los próximos 5 años serán cruciales para el futuro de la vida en la Tierra. El poder –y la oportunidad– están en nuestras manos para cambiar la trayectoria. Podemos restaurar nuestro planeta vivo si actuamos ahora”, resaltó Kirsten Schuijt, directora general de WWF.
Las poblaciones de agua dulce han sufrido las mayores disminuciones, seguidas por las poblaciones terrestres y marinas.